Ver mensaje
  #7  
Antiguo 06-12-2024, 07:04
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda: Tejidos ligeros, cortes tri radiales...

Hola Terral,

Pensando en lo que planteas,

Sobre el tejido. Sin conocer el modelo concreto, el que se trate de un tejido cuya virtud es la ligereza, no quiere decir necesariamente que sea un tejido débil. Normalmente, cuando se plantea esa ventaja es porque el tejido es capaz de, con un gramaje inferior a otros, resistir similares cargas sin romperse y, sobre todo, sin deformarse ni perder su diseño -tanto a corto plazo cuando, por ejemplo, carga la racha, como indefinidamente. Esto puede servir para, con el mismo gramaje tener un tejido más resistente, lo que es un ventaje evidente, o para obtener la misma resistencia con un gramaje interior, lo que también lo es.

Aquí, y salvo para velas bastante específicas, una mayor llevará, por lo general, un tejido más versátil y resistente que un génova [ligero o medio], puesto que el rango de uso de la primera es frecuentemente superior: el génova se cambia por un foque, mientras que la mayor, en muchos casos, será la misma en condiciones muy variables. Dicho esto, si ambas velas fueran diseñadas para un uso muy regatero -no es muy probable por lo que cuentas, pero puede ser-, es probable que la mayor pudiera no ser adecuada para un rango de uso amplio, al igual que el génova. Al mismo tiempo, hay tejidos que son más exigentes al flameo o gualdrapeo, y otros que, por ejemplo, son poco compatibles con navegar con el génova a medio enrollar; lo mismo sucede con los diseños trirradiales, más efectivos que los de paños horizontales -y un escalón por debajo de los 3d-, pero poco compatibles también, por cómo se reparten las fuerzas en ellos, con navegar con el génova medio enrollado.

A más de tejido y tipo de paños, hay un punto fundamental, que es que el corte de la vela y su diseño sean coherentes con lo que tú necesitas. No sé dónde navegarás y para qué usas tu barco pero, sea cual sea el uso que le des, lo clave es tener velas coherentes con ese uso. En mi caso, pongamos que un 95% de la navegación a vela la hago con la mayor, un 60% con el génova, un 30% con spi y menos de un 10% con el foque. Lo anterior es muy aproximado, pero deja claro qué velas es prioritario tener, en mi caso, en mejor forma. De esta manera, y puesto que los recursos son limitados, por mi lado los enfoco en tener una mayor y génova bien cortados y en plena forma, un buen spi y un foque para situaciones de más viento. En tu caso, sería prudente con la elección que planteas puesto que, si no las tienes todas contigo, quizás me quitaría otros "caprichos náuticos" y me aseguraría de que, con independencia de lo exótico o no del tejido, tienes una mayor y génova bien adaptados a tu barco, bien cortados y coherentes con el uso que les vas a dar.

A modo de ejemplo, cuando en mi barco cambié mayor y génova por otras de un tejido mejor y, sobre todo, mucho menos dado -las anteriores empezaban a acumular millas-, no sólo gané drásticamente en condiciones de vientos suaves y medios sino que, incluso, cuando subía el viento, con el rizo de fondo y todo el génova fuera -mi tejido impide enrollarlo- navegaba más rápido y con menos escora que con la mayor anterior en su segundo rizo y el génova con 2-3 vueltas enrollado (personalmente, no me gusta esa configuración). Por la misma razón, no pensaría tanto en ese segundo o tener rizo que pocas veces utilizarás y que tiene poco misterio más allá de ponerlo, sino en que las velas respondan a las condiciones en las que navegarás la mayor parte del tiempo.

En relación a lo anterior, he visto veleros que, haciendo una navegación que no va mucho más allá de un salto a las islas al año, tienen roperos que incluyen mayor de capa y tormentín, que les sirven de poco más que de pasto exótico a las polillas. Cada uno es libre de dónde invertir su dinero, pero lo anterior empieza a rozar la categoría de lo paradójico cuando, por ejemplo, vi un velero ciñendo -con no más de 20 nudos- con un flamante tormentín fosforito y una mayor absolutamente embolsada y dada, que le provocaba una escora muy superior a la que tendría de, sencillamente, llevar una mayor en un estado digno y un foque, vela mucho más versátil, a proa. Escarmentando en carne propia -y en un error que diría que es más frecuente entre propietarios que llevan unos pocos años en ésto- puedo decir que, cuando me compré mi primer barco, compré un ancla de capa que jamás utilicé -demasiada lectura de Adlard Coles- y menos mal que decidí no comprar una mayor de capa, sobre todo por evitar el ridículo que suponía hacerlo en mi velero, que apenas salió del Mediterráneo occidental y central, pero que amarraba al lado del Archibald de Cocúa que, habiendo dado un par de vueltas al mundo, jamás necesitó una.

En fin, que mi principal consejo es que, en tu pañol, como en cualquier otro ámbito marinero, enfoques tu inversión en aquello que vas a disfrutar el 95% de las ocasiones. Aquí la mayor y el génova tienen un papel clave, con lo que, si no estás convencido de que, por tejido, por diseño o por corte, lo anterior va adaptarse a tu caso, probaría a quitar esa inversión de otros ámbitos o a elegir un tejido que, aunque no sea muy sofisticado, te permita tener unas velas completamente adaptadas a tu barco y plan habitual.

Citar y responder