Interesante travesía.
De Valencia a Cabo de Gata has de decidir si navegas barajando la costa o dado a la mar.
En el primer caso, tienes puertos y fondeaderos para efugierte en caso de mal tiempo. En el segundo, has de asegurar muy mucho la previsión que abarque el período de horas de navegación y por encima de 48, ya te puedes encontrar sorpresas. Cuidado con el mar de Palos, yo no lo navegaría si anuncia F6.
Ojo con Almetía. Sus costas son muy distintas. Conviene doblar Gata con levante o con poniente no mayor de F3 si no quieres aburrirte de dar pantocazos a escasos nudos.
Entrado en el mar de Alborán, lo suyo es navegar a poca distancia de la costa para evitar la siempre aumentante corriente hacia el Este según se progresa hacia poniente.
En el mar de Alborán, ojo al viento. El poniente te monta oleaje alto y corto de período, con lo que los rociones son inevitables. Con levante corres al largo, aleta o popa redonda, un placer, siempre teniendo cuidado que la ola no te comlique con una guiñada.
Arrumbando a Gibraltar hay que mirar bien la predicción meteo. Con levante, si no es temporal, sin problemas. Con poniente, F5 ya empieza a resultar molesto, sobre todo si arrumbas cn la corriente del Estrecho hacia el este.
Pasar Tarifa de E a W hay que mirar la hora de la pleamar en Tarifa para establecer cuándo comienza la corriente hacia el W que alcanza hasta casi Trafalgar. Debes pasar a una milla al S de Isla Tarifa y cando tengas franco estribor caer hacia Punta Paloma para evitar meterte en la zona de orcas. De ahí has de seguir el perfil de a costa hasta que veas Barbate, donde caes a babor e demanda de Trafalgar, al que deberás decidir si lo doblas por tierra o por mar (bajo de la Aceitera). Si hay viento entablado de cualquier cuadrante y marejada, pásalo por la mar. Solo si calma y a motor, pásalo por tierra.
Golfo de Cádiz y Huelva no tienen mayores problemas que la intensidad de viento y mar que haya, siendo el poniente el más incómodo de los posibles.
Si te pilla meteo contraria para pasar Tarifa, tienes refugio en Alcaidesa Marina (La Línea de la Concepción), puerto que dispone de un fondeo en su dársena.
Si al pasar Tarifa hay mucho mar/viento, tienes en Barbate un aceptable resguardo.
Para doblar San Vicente hay que estar muy seguro de la meteo en el momento que se prevea pasarlo, por lo que no es recomendable confiar en un parte a 48 horas. Desde Huelva puedes acercarte a Portimao para esperar el momento propicio, o, incluso, fondear en la ensenada de Sagres siempre que viento y mar vengan del primer cuadrante.
San Vicente se recomienda doblar con las primeras luces del alba.
Si, una vez doblado el cabo, viento/mar fueran incómodos, tienes Sines, a unas 60 millas del cabo, como resguardo, con un buen fondeadero al lado de puerto deportivo.
En Lisboa, para no entrar en el Tajo, tienes Cascais, con gasolinera.
De ahí hacia Galicia, tienes varios puertos, muchos de ellos con barra, que cierran en caso de temporal, asi que asegura bien la meteo cada 24 horas.
Desde el Miño, ya te contarán los gallegos.
Disfruta.
Buena proa
