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Antiguo 10-12-2024, 19:12
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RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo
 
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Predeterminado Respuesta: Re: EQUIPO VIENTO Autohelm AGUJA ERRATICA , ayuda!

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Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Me ha ocurrido lo mismo hace poco, y lo he resuelto. Spoiler: en mi caso eran contactos sucios, aunque apostaba por un problema en un circuito integrado de la veleta. Te cuento como proceder:
1: subes y desmontas la veleta. Es un coñazo, pero sin eso no puedes empezar a aislar problemas.
2: alimentas la veleta desde el equipo de viento (pantalla y rojo), vas moviendo la veleta y midiendo tensiones con un polimetro. Creo recordar que el amarillo es la cazoleta, y el verde y azul la veleta, pero bueno, salen los colores en el manual. El caso es que pinchas el azul y la pantalla, y miras, anotando, la tensión para cada posición de la veleta. Andará entre 2 y 6v, y tiene que repetir, es decir, la misma lectura para la misma posición de la veleta, en pruebas sucesivas. Haces lo propio con el verde, nuevamente, registrando lecturas.
2.1: si las lecturas son inestables, o no repiten, al 99% es un circuito integrado de la placa electrónica de la veleta. Desenroscando la veleta encuentras una placa redonda. Cuesta unos 150 lereles (bastante menos que la veleta). En esa placa, en el centro, hay un circuito integrado que es el que falla. Difícil de conseguir, pero no imposible, y cuesta menos de 10€. Se lo llevas a tu amigo electronico, te lo cambia, y problema resuelto.
2.2: si las lecturas son estables, y repiten, conectas los 5 cables de la veleta directamente al equipo de viento. Mismo procedimiento: vas poniendo diferentes posiciones en la veleta y observando la aguja. Si la aguja se comporta correctamente, problema de conexiones/cableado, si no, toca cambiar equipo de viento, ese no suele tener reparación fiable, pero no te preocupes que es lo menos probable.
3: si es problema de cableado, tendrás que ir conectando la veleta en los diferentes puntos en los que haya empalmes. Habitualmente tendrás las propias conexiones del equipo de viento, luego una caja intermedia, y luego el conector de arriba del palo.
Yo, antes de esa prueba, comprobé continuidad, y resistencia de cada tramo de cables, y luego conecté la veleta, y comprobé la respuesta de la aguja.
Es un proceso tedioso, pero apuesto a que ahorras unos buenos euros, y le ahorrarás al planeta otra electrónica descartada. Ánimo [emoji482][emoji482][emoji482]

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Gracias por tan detallado proceso, yatengo trabajo para este hinvierno. HAbra que reapasar punto por punto lo que describes y esperar que el circuito no esté frito!
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"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
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