Cruzando las longitudes de Tasmania, Charlie Dalin (Macif Health Forevoyance) fue el primer competidor en entrar en el Océano Pacífico anoche, dejando el Océano Índico. En El Cabo de Buena Esperanza, estaba 15 millas por delante de Thomas Ruyant (Vulnerable) y 35 millas por delante de Yoann Richomme (Paprec-Arkéa) y Sébastien Simon (Groupe Dubreuil). Y el top 10 estaba en 700 millas.
Acabado el Indico, está 200 millas por delante de Sébastien Simon, 260 millas por delante de Yoann Richomme, 570 por delante de Thomas Ruyant y con el top 10, que mantiene las mismas posiciones excepto en el 10º lugar donde Boris Herrmann (Malizia-Sea Explorer) reemplazó a Sam Davies (Iniciatives Coeur) les saca más de 1200 millas. Charlie Dalin ha aprovechado el Océano Índico para hacer un buen barrido.
Las condiciones de entrada en el Pacífico son bastante tranquilas, 20 nudos de viento, y el paso a la esquina ZEA 'australiana' le permitirá extender el impulso después de encadenar las trasluchadas. Yoann Richomme (Paprec-Arkéa) 3º de hecho lo hace a lo largo de la ZEA, mientras que Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) evitó esta tarea por el momento gracias a una ruta más al este.
La zona anti-ciclónica al llegar por el suroeste está haciendo algunos daños: Thomas Ruyant (Vulnerable) 4º ha perdido 80 millas en Yoann desde anoche.
Y lo mismo vale para los siguientes, que se ven obligados a disparar al este para evitar la zona que se moverá con ellos. Yannick Bestaven (Matre Coqr V) 8º aprovechó para adelantar a Paul Meilhat (Biotherm) 9º, quien había sido un poco demasiado optimista en el sur y tuvo que rehacer el norte para no ser tragado por la calma.
Se va a complicar atrás ya que las zonas sin viento se alternarán con zonas un poco más ventosas, y en estas condiciones hemos visto cómo las previsiones son a veces un poco aleatorias en esta situación. Sam Davies (Iniciatives Coeur) 12º está planchada por delante de Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence) 13º principalmente porque Clarisse se dirigiór un poco al norte para una zona más ventosa. Los primeros 13 ya han pasado el cabo Leeuwin.
La gran depresión que barrió toda la parte trasera de la flota está llegando ahora a Benjamin Dutreux (Guyot Environment - Water Family) 14º y sus seguidores. Benjamin todavía tiene condiciones de calma, pero el viento está llegando para la Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) 15a y Pip Hare (Medallia), aunque, ante la depresión, el mar sigue siendo manejable.
Damien Seguin (Apicil)17º vio un primer frente pasar por encima de él, pero todavía espera horas turbulentas cuando lo fuertede la tormenta pase sobre él. Ha sido completamente relegado durante los últimos 2 días de norte a sur, y atacará esta depresión desde su parte sur, cerca del centro de la misma. Navegando mares agitados, pero avanzando bien: 430 millas en 24 horas.
Todavía atrapado al norte de la depresión, Jean le Cam (todo comienza en Finistère-Armor-Lux) 18º se hizo cargo de la cabeza de la segunda parte de la clasificación, gracias a trayectorias más tensas que los foilers de Isabelle Joschke (Macsf) y Alan Roura (Hublot) pueden permitirse.
Tanguy Le Turquais (Lazare) 21º y Louis Duc (Grupo Cincos - Enviroment Lantana) 23º continúan su progreso hacia el sur en un mar fuerte, pero el viento se está calmando lentamente. Guirec Soudée Freelance.com que los acompañó, llega a las Islas Kerguelen. Espera encontrar refugio en el norte de la isla tarde o temprano.
Detrás de Jean Le Cam y los dos foilers que le acompañan, el grupo se dividió en dos, porque los barcos un poco atrás podían moverse antes hacia el este. Así que ahora hay una brecha lateral de 300 millas entre el grupo de Jean, completada por Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo) 22º y Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian) 24º, y el "grupo central" liderado por Violette Dorange (Devenir) 25º que tiene a Sébastien Marrsset (Foussier) 26º en su popa. El grupo se completa con Arnaud Boissières (La Mie Câline) 29º y Eric Bellion (Stand as One - Altavia) 30º.
Las condiciones siguen un poco duras al final del pelotón, pero podrán respirar un poco ya que la próxima gran depresión es en 3-4 días. La situación actual debería permitir a Jingkun Xu (Singchain Team Haikou) 34º abrir más la brecha en sus amigos ubicados en el norte: Manuel Cousin (Coup de Pouce) 35º, Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) 36º y Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) 37º.
Es esta depresión, que pronto le tocará, la que debería beneficiar a Szabolcs Weöres (New Europe) 38º para llegar al Cabo de Buena Esperanza finalmente porque, en su promedio actual (106 millas en 24 horas) todavía faltan 10 días. ¡Cuando se anuncie que Charlie Dalin podría estar cerca del Cabo de Hornos para Navidad, tendremos casi dos océanos separados entre los dos barcos! .
