Cita:
Originalmente publicado por Hopetos
Gracias por tu magistral explicación,  pero yo me refería exclusivamente a la cuestión del rizo. No uso enrollador y de tu primer mensaje deduje que podías rizar la vela desde bañera exclusivamente con los reenvíos de la cargadera y de la driza y, como mucho, escota. Por eso no me cuadraba el asunto.
Ahora, al leer este último mensaje, entiendo que tienes que ir a proa y hacer firme la polea de la cargadera lo más cerca posible del puño de amura, de manera que es como si tomaras el rizo tradicional y tuvieras que fijar el ollao del rizo en el aries de la amura. En ambos casos el viaje a proa es imprescindible.
|
Hopetos,
la cargadera va, pasa, por los siguientes lugares
puño de driza, primera polea instalada en gratil, polea del puño de escota, segunda polea del gratil(futura amura del rizo),
polea junto al arraigo del stay, guia - cabo y mordedor o bita en bañera.
al pasar por un anclaje sobre la cubierta próximo al cadenote del stay, éste punto hace de Ares, así se evita el desplazamiento a proa.
Los rizos automáticos, en la mayor evita igualmente, el desplazamiento al palo para enganchar el ares, por tanto el concepto es el mismo.