El trío líder llegó al sur del Punto Nemo, el punto más alejado de toda tierra, y como se esperaba, la rotación del viento en la cabeza de la regata hace más difícil que Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) progrese 3º. Navegando amurado a babor sin foil de estribor, su brecha con el líder Charlie Dalin (Macif Health Providence) se acerca a 100 millas. A diferencia de los dos primeros (20 millas de distancia) que navegaron sobre la ZEA, Sébastien tira un largo bordo hacia el norte, el malo, para luego disparar y encontrarse con su amura favorable. Describe en un vídeo las difíciles condiciones de vida a bordo, un poco áspera la mar y frío que no le abandona, está en el 53° Sur, a 5° C afuera.
El otro problema de los 3 líderes es la dorsal frente a ellos, sobre la que vienen a topar, y se mueve tan rápido como ellos lo hacen. 24 horas para que se desvanezca. La velocidad de los líderes ha disminuido significativamente, 18 -19 nudos promedio contra 24 nudos anoche.
Esto no les impide mantener su liderazgo sobre los perseguidores, quienes también tienen que maniobrar a lo largo de la Zea, el viento permanece obstinadamente hacia el oeste. Thomas Ruyant (Vulnerable) 4º negoció bien este episodio porque se situó 120 millas por delante de Nicolas Lunven (Holcim-Prb) 5º y Jérémie Beyou (Charal) 6º que, una vez más, se encuentran uno al lado del otro. Thomas ha roto la brecha con todos: Yannick Bestaven (Matre coq V) 7tº ha perdido 100 millas desde anoche. Está bajo la amenaza de Boris Herrmann (Malizia-Sea Explorer), que puede ser aclamado por un agradable regreso, se había quedado con el trío de damas durante mucho tiempo, y fue capaz de explotar perfectamente el frente en Tasmania-Nueva Zelanda para deshacerse de ellas.
Hay una dura pelea entre Sam Goodchild (Vulnerable) y Paul Meilhat (Biotherm) por el noveno puesto, mientras que, 80 millas por detrás, Justine Mettraux (Equipo de trabajo en equipo SNEF) es la más rápida del lote.
Existe a su vez una regata al norte del paralelo 50: Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence) 12º y Sam Davies (Iniciativas Coeur) continúan su camino hacia el este al igual que Benjamin Dutreux (Guyot Environement - Water Family), y Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) 15º al norte de este loco anticiclón que no quiere despejar el pasadizo. Su progreso es lento van ciñendo, alrededor de 10 nudos de promedio en un mar formado, "golpea y salta de ola a ola" Sam Davies lo cuenta en el vídeo, encerrado en su asiento hora tras hora sin poder moverse.
Damien Seguin (Apicil) 16º se mueve por el anticiclón tratando de ganar sur.
Sigue habiendo regata entre los 3 foilers de Alan Roura (Hublot) 17º, Isabelle Joschke (Macsf) y Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian). ¡Están a 2 millas esta mañana! ¿Qué podría ser más estimulante para afinar la configuración, que navegar uno al lado del otro y casi pueden mantenerse a la vista?
Adelantaron a Jean le Cam (todo comienza en Finistère-Armor-Lux) a 50 millas, que ve a Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a job) a 65 millas. Benjamin es el barco de deriva más rápido con unas bonitas 450 millas realizadas en 24 horas. Hay que decir que está interesado en avanzar rápido si no quiere quedarse atrapado en la zona sin viento que le sigue. Dicho esto, todo el grupo debería ser detenido por el anticiclón que bloqueará su camino pronto.
Tanguy Le Turquais (Lazare) 22º paga cara su desaceleración debido a sus reparaciones estructurales y ahora está a 300 millas de Benjamin Ferré. Tiene un pequeño colchón de 180 millas con Sébastien Marrsset (Foussier). Será interesante ver cómo la presencia del anticiclón redistribuirá los mapas, La depresión, la último en el Océano Índico para este grupo hasta Eric Bellion (Stand as One - Altavia) 27º tiene el riesgo de conducirlos al mar de Tasmania. Hay cosas que jugar para recuperar asientos con Louis Duc (Grupo Cincos - Enviroment Lantana) 24º, Violette Dorange (devenir), Conrad Colman (Ms-Amlin), Eric Bellion (Stand as One - Altavia) y Arnaud Boissières (La Mie Câline), dependiendo de qué opción elijan una conservadora o más comprometida.
Guirec Soudée Freelance.com 29 y Kojiro Shiraishi (DMG-Mori) navegan al norte de esta depresión, permitiéndoles hacer más de 400 millas en 24 horas. Kojiro acaba de navegar junto a Oliver Heer (Tut Gut) 31º y ahora ya está por delante de él 150 millas.
Antoine Cornic (Inmobiliaria Human) 32º y Jingkun Xu (Equipo Singchain Haikou) 33º navegan aisladamente cerca de la Zea mientras que Manuel Cousin (Coup de Pouce)) 34º, Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) y Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) están en el 37° sur, y serán adelantados por un frente que se acercará desde el Norte. 18° C afuera, 15º C grados en el agua, sin riesgo de congelación del aceite de oliva como se ve en los barcos de cabeza. La regata ahora se extiende más de 6.000 millas (20-30 días de navegación) desde mitad del Pacífico hasta mitad del Océano Índico.
