19 millas de distancia, eso es lo que separa a los dos primeros de la Vendée Globe antes de lanzar el asalto al ecuador. Yoann Richomme (Paprec-Arkéa) y Charlie Dalin (Macif) comenzarán a tocar vientos más favorables después de los pobres promedios observados en las últimas 24 horas: apenas 7 nudos para Yoann, y menos de 9 nudos para Charlie. En la dirección norte no va a ser una regata saludable: el viento cruzado dará paso a las ventolinas y será como la navegación "a las puertas". Sin embargo, podría ser bastante rápido, si las zonas sin viento no tienen la mala idea de expandirse de repente.
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) 3º ya está familiarizado con esta navegación mientras pasa al oeste de las Malvinas, en un frente bien construido de vientos del norte. Navegación incómoda no queda otra.
Thomas Ruyant (Vulnerable) 4º, está finalmente en derrota directa al Cabo de Hornos, a un día de navegación. Encuentra altas velocidades, más de 20 nudos de media. Esto le permitió tomar la delantera sobre sus perseguidores: Jérémie Beyou (Charal) está a 260 millas de distancia, pero pronto él también debería ser capaz de apuntar a Hornos, bien impulsado por un frente que se une a todo el grupo y les asegurará un paso muy aceptable y rápido del Pacifico al Atlantico.
Jérémie Beyou (Charal) se ha descolgado un poco (provisionalmente sin duda) de su compañero de regata Nicolas Lunven (Holcim-Prb), ahora a 50 millas. A continuación, siempre muy cerca: Paul Meilhat (Biotherm) ocupó el séptimo lugar durante 10 millas sobre Boris Herrmann (Malaizia-Sea Explorer), y Justine Mettraux (Teamwork-Team SNEF) novena por delante de Sam Goodchild (Vulnerable) por unas simbólicas 3 millas. Pero esta es la primera vez desde el cruce del ecuador que Justine está en una posición tan hermosa. Yannick Bestaven (Matre coq V) 11º está a 50 millas pero será el primero en beneficiarse de la aceleración del viento de la depresión, esperemos que no sea nada lo del foil.
Detrás de Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence) 12º, Benjamin Dutreux (Guyot Environment -) ocupó el 13º lugar delante de Sam Davies (Iniciativas Coeur). Van a ser golpeados por una depresión que levantará una mar fuerte, y Sam ha elegido con seguridad una ruta de 160 millas más al norte para protegerse de estas condiciones. Benjamin Dutreux habló sobre pronósticos de más de 7 metros de ola con ráchas de 50 nudos, durante 24 a 36 horas. Y Sam agregó que, de todos modos, hay una zona digamos primaveral pronosticada a medida que lleguen a Cabo de Hornos, así que espera recogerlos para entonces. Actualmente está a 150 millas detrás de Clarisse.
Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) fue menos afectado que Damien Seguin (Apicil) por la zona de vientos bajos que los persiguen: Damien se ralentizó y ahora está a 110 millas de distancia de Romain.
Frenada por delante para el grupo de Jean le Cam (todo empieza en Finistère-Armor-Lux) 17º: apenas 12 nudos de media cuando Alan Roura (Hublot), que aprovechó una zona bien pronosticada, avanzó a 17 nudos. Tan bien, que Alan ha vuelto 50 millas tras Jean y puede esperar volver con Isabelle Joschke (Macsf) que perdió el puesto 18º contra Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian) por veinte millas. Alan por otro lado solucionó sus problemas con el motor que ya no arrancaba, después de una larga sesión de mecánica en el fondo del Imoca.
Las progresiones de los barcos de orza son bastante buenas. Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a job) 21º lidera el grupo pero sólo tiene una frágil ventaja de 35 millas sobre Sébastien Marsset (Foussier), Tanguy Le Turquais (Lazare) y Louis Duc (Group Fives - Enviroment de Lantana) que se están juntando en 25 millas. Violette Dorange (Devenir) 25º tiene que apretar para seguir el ritmo y ha perdido alrededor de veinte millas desde esta mañana. Pero ella está callada por ahora porque, a excepción de Conrad Colman (Ms-Amlin) al norte, sus perseguidores están 140 millas por detrás. Pero tienen mejores condiciones y son más rápidos.
500 millas detrás, Oliver Heer (Tut Gut) 31º está en el frente anunciando el paso de la grave depresión en la que navega Antoine Cornic (Human Immobilier), quien se ha acercado al centro de la misma. Depresión final desde el Océano Índico y un adiós de mar gruesa para Antoine mientras entra en el Pacífico mañana.
Manuel Cousin 34, Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) y Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) todavía tienen unos días antes de abandonar el Océano Índico. Denis Van Weynbergh, tras su paso del cabo Leeuwin, fue llamado un "buen último" en el título de un artículo del reportero de Figaro. Es muy admirable para este perfecto aficionado que está cumpliendo su sueño, con el exbarco de Nandor Fa que no es precisamente un rayo. Seguro, está, a 350 millas detrás de Fabrice Amédéo, está a más de 7000 millas del primero pero ¿es realmente importante? Vamos a desearle que regrese en el tiempo y, quién sabe, que vuelva con sus oponentes y gane lugares. ¡Buena suerte Denis!
Y animo a todos nosotros ya solo queda el roscón. Feliz Navidad.
