Algunas percepciones de un "fan" de la vela oceánica en solitario..y más concretamente de los "carrozas" que, a pesar de su edad, siguen ahí dando guerra...y mucha..y el rey de todos ellos Jean Le Cam...
Si..
. Dalin....magnífico tanto como estratega, como navegante, como colaborador valiosisimo en la puesta a punto, diseño y concepción de su Imoca...su "camarote" en popa con la litera, la silleta de navegación, el ordenador es sencillamente genial!!..el mismo ha repetido lo que ha ganado en confort respecto al anterior, con menos ruido, más iluminación, con ventanales al exterior, similar al Malizia de Herrmann, y con el copkit muy, muy a mano...se nota la mano de Francoise Gabart que ya se diseñó una mini cabina "similar" en su maxi trimaran "Macif" con el que batió el récord de la vuelta al mundo en solitario...
No en vano ha sido la empresa de Gabart y su equipo quien ha estado detrás de la construcción, diseñó y puesta a punto de este nuevo Imoca...
Viéndolo en directo en Les Sables es un barco precioso y la atención al detalle es espectacular...
Para mi el gran favorito..sin duda.Su "lucha "cabalgando delante de la depresión que le perseguia, metiéndose cerca del mismo ojo...se estudiará en los libros, si los hubiera, de la estrategia de la navegación en solitario...eso sí, con un riesgo muy, muy grande ya que un problema le hubiera metido de lleno en una borrasca muy, muy dura...Le hizo de "guia" a Simón que le siguió muy valientemente...bravo por los dos!!!
Se querrá sacar la espina de la pasada Vendee con el Apivia, el barco que en esta lleva Clarisse Cremer, cuando llegó primero pero fue superado por Bestaven que se benefició de las bonificaciones por el rescate de Kevin Escofier..
.Richome...buenísimo.. un pura sangre, con un súper diseño, bien puesto a punto junto al gran Yann Elies, otro purasangre y skipper reserva para esta Vendee...Richomme si no gana esta, ganará en un futuro...seguro.
Tío duro, positivo, buen comunicador y siempre con el cuchillo entre los dientes...
Grandisimo lector de la meteo!!..
Para ser su primera vez en solitario en la Vendee lo está bordando..
Estos dos, junto a Ruyant...son los barcos mejor preparados..y se notaba al verlos en Sables...impecables!!
.Simón...para mi la gran sorpresa de esta Vendee...luchador, valiente, con menos presupuesto que los anteriores, con un buen barco que además no se ha cortado en apretarlo de lo lindo...es digno candidato al podio...cuando no a algo más...porque, a pesar de no tener el foil de estribor, en la subida del Atlántico apenas se usa este último..
Se ha ganado un súper proyecto para la próxima..
.Ruyant...ufffff, siento debilidad por este rudo, tímido, serio, genial navegante, montañero...
Su paso por Hornos emocionandose hasta casi la lágrima, en su video, denota lo mucho que ha sufrido en esta Vendee...el querría estar con los dos de adelante...pero quizás unas decisiones a veces un tanto "diferentes" en su ruta le han penalizado...algo que ya le ha ocurrido en otras Vendee...
Pero rápido como el que más...uno de mis favoritos...sin duda.Con un gran barco y un buen equipo detrás...
Veremos...el podio es posible..
.Lunven...uno de los mejores estrategas que hay en la vela oceánica. Navegante en el Malizia de Herrmann en la pasada Oceán Race.Esta Vendee es su primera...sustituyendo al rescatado por Le Cam, en la pasada, Kevin Escoffier..con un buen barco..aunque creo que le ha faltado rodaje..si sigue en el solitario...dará que hablar..
Tanto Simón, como Richome, como Lunven, como Justine Metraux, participaron en la Oceán race, la vuelta al mundo de los Imoca con tripulación...lo que les ha dado mucha información de hasta dónde "apretar" estos barcos en una vuelta al mundo, que configuración velica llevar en cada situación, y aunque el récord de distancia con un Imoca con tripulación no se ha batido, creo que eran 640 millas en 24 h, los solitarios han estado muy cerca...615 millas en 24 horas por parte de Simón...
Lo cual es ....una salvajada...no olvidemos que los solitarios tienen que dormir...
De todos los demás destacaría a Boris Herrmann por su remontada, su espíritu positivo y de buen comunicador en sus vídeos, a Jeremy Beyou como el eterno aspirante a la victoria y que por una cosa u otra no le llega el momento..son muchas Vendee a sus espaldas con "la miel en los labios".Su barco en directo es también espectacular con un súper equipo y un diseñador, Sam Manuard, de primer nivel..con unos timones colocados "al reves" que todos los demás...quizás sean el preludio a los timones con foil, algo que ya se probó pero que no se permitió. Si se permitieran en futuro los Imoca se convertirían "casi" en trimaranes...manteniendo el vuelo mucho más tiempo, a grandes velocidades que les permitirían, al igual que los grandes trimaranes, navegar "por delante" de las borrascas...y la Vendee se convertiría en una carrera de velocidad, aún más si cabe...en cuyo caso yo creo que si habría que plantearse hacer dos clasificaciones...veremos el futuro..
Bestaven ha tenido mala suerte y se ha tenido que retirar por avería aunque hecho de menos en él ese espíritu "peleon" hasta límites insospechados como Louis Burton..lástima de haber perdido a ambos...aunque creo que Burton no llevaba el barco tan bien preparado como los de delante, seguramente por un presupuesto y equipo preparador inferior al de los favoritos...
De entre las chicas la que más me ha sorprendido ha sido Justine Metraux que con el antiguo barco de Beyou está peleando entre los grandes...ojo a esta regatista...puede,con un buen proyecto ganar la Vendee, sin duda..
Lástima de Pip..quizás "apretó demasiado" y rompió el palo...ella misma nos confesaba días antes que su experiencia con los foils era limitada..y ya se sabe que los foils , con sus reglajes, permiten a los más osados "apretar y forzar" al máximo..sólo hace falta ver lo que hacía Alex Thomson con el mismo barco que lleva Alan Roura...aunque quizás Thomson se pasaba de rosca, no?..o lo que hace Simón el tercer clasificado...
Clarice Cremer con muchas roturas quizás pagando su falta de rodaje y preparación previa..
Sam Davies es un poco un misterio...creo que ha tenido muchos problemas que no cuenta...y está limitándose a terminar...una lástima..
Isabel Joshke..más de lo mismo...un barco viejo, bien "tuneado, pero con poco presupuesto, aunque con el gran Alan Gautier, ganador de la Vendee del 92, creo, como capitán del equipo...no ha sido suficiente para plantar cara a los nuevos diseños...
Me encanta Conrad Colman...y sin duda destacar el mérito de el navegante chino y Damien Seguin, ambos con una sola mano..
Los demás...a terminar la que para muchos es su primera Vendee..De entre ellos contar una anécdota sobre el belga que lleva el ex barco de Nandor Fa, construido por el mismo Nandor que estuvo en Les Sables apoyando a su nuevo dueño...barco que se utilizó unos meses antes para el rodaje de una película sobre Ives Parlier, famoso por haber reparado sólo su palo roto fondeado en una isla desierta y que consiguió terminar la Vendee...
En este video, impagable, se puede ver ese auténtico espíritu aventurero que ha hecho famosa esta regata en el mundo entero...la rotura y reparación del mástil, solo, en una isla...la razón del lema "sólo y sin asistencia"....
https://youtu.be/HIuTcXxKCu4?feature=shared
En esa época del rodaje coincidí en mi estancia en Les Sables esperando la llegada de los participantes de la Golden globe race con Kirsten Neuschafer como ganadora...era muy curioso ver salir cada día al Imoca repleto de gente, cámaras.. algo similar al rodaje de la película en solitario, barco que, por cierto lleva Tangui le turkais, pareja de Clarice Cremer, en esta edición...un barcazo que ya llevó, con muy buen resultado, Damien Seguin en la pasada Vendee..la peli "en solitario", para los que no la hayan visto, se puede ver gratis entrando en la web de rtve.es...merece la pena!!!..
Me hubiera gustado que nuestro Didac Costa hubiera estado ahí, con un buen proyecto...seguro que no habría decepcionado...pero los apoyos en España no están para la vela oceánica en solitario...
Triste...
Como homenaje por mi parte dejo aquí...
Un video de su emocionante,valorada y festejada llegada a Les Sables en la Vendee 2016, su primera vez...es digno de ver el gran recibimiento que tuvo por la gente, por sus compañeros bomberos, con el mismísimo Jean Le Cam saliendo a recibirle en una zodiac....
igualito que en España...no?...que injustos hemos sido con Didac!!...
https://youtu.be/bLwl3m2A6qc?feature=shared
....... no quiero dejar hablar de mí debilidad...míster Le Cam...que con 65 años, y eso a veces se olvida, está dando lecciones día si y día no de velocidad, estrategia, buena preparación del barco..y "olfato"...veremos hasta donde llega...que la subida del Atlántico puede deparar muchas sorpresas...
Saludos.