Ver mensaje
Antiguo 14-04-2008, 16:12
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Marcas de velocidad... que puntas habeis llegado a coger?

Cita:
Originalmente publicado por calmachicha Ver mensaje
Puf!
No deberíais correr tanto

Puede que la jarcia aguante, pero no es bueno sobrepasar la velocidad crítica del barco. No es que quiera aguar la fiesta pero se debería tener en cuenta.

Me explico, cuando se llega a la velocidad crítica del barco aumenta muchísimo la resistencia al avance.
Quiere decir esto que al llegar a esa velocidad y querer sobrepasarla se necesita mucha potencia (mucho viento) y todo eso lo tiene que aguantar la jarcia.
Visto de otra manera, si hemos sobrepasado la velocidad crítica entonces la jarcia está siendo sobrecargada.

Navegando en ceñida es menos importante pues si entra una racha fuerte la propia tumbada del barco hace de válvula de alivio.
Pero navegando con portantes, como no hay escora, la racha la aguanta toda la jarcia ella solita y se puede saltar un herraje, romper el backstay o el propio palo.

Fórmula aproximada para la velocidad crítica, (resultado en nudos):

Velocidad crítica = 2.43*raiz(eslora de flotación en metros)

Para nuestro Vemuco, de 9.20m de eslora y 8.6m de flotación resulta una velocidad crítica de 7.1 nudos.
Yo lo he llegado a poner a 7.4 nudos.
Pero desde que empecé a darle vueltas en la cabeza a esto.... a 6.8 nudos ya me pongo a rizar.

UFFFFFF........

Lo siento calmachica, pero no has dado ni una..

Luego me extiendo.

Saludos de Gonzalino