En un velero pasas muchas horas navegando y otras muchas fondeado, y considero correcto hallar un compromiso equilibrado que permita protegerse del sol en una y otra situación.
Cuando veo esos biminis inmensos y arqueados por los costados que cubren desde e espejo de popa hasta la entrada a la cabina no entiendo como pueda comportarse similar parapeto con vientos frescos y navegando en ceñidas y traveses con el barco escorado y el viento empujando al bímini desde abajo hacia arriba.
En mi barco creo haber conseguido un equipo equilibrado que ya equipaba en el anterior.
LLevo instalado un bímini relativamente pequeño que cubre totalmente del sol a popa de la rueda y aproximadamente media bañera, prácticamente plano, lo que me permite conservarlo instalado con viento relativamente fresco, cuando menos hasta unos veinticinco nudos, sin que se perciban esfuerzos extraños...
Enrollado sobre la parte superior frontal del bímini y sujeto con una cremallera de extremo lateral a extremo a lo largo de toda su amplitud, así como con tres cinchas con cierre ancladas en la cubierta del bímini, llevo un alargo que cubre hasta la vertical del acceso a la cabina.
LLegado al fondeo lo extiendo atado por su parte frontal a una polea de la escota en la botavara ladeada a un costado y por cada lateral a un candelero, con lo que dejo protegida toda la bañera.
Instalar ese extensible atándolo a tres puntos lleva escasamente dos minutos y soltarlo y enrrollarlo de nuevo sobre el bimini otro tanto.
Con vientos fuertes repliego en un instante el conjunto de bímini y alargo contra el Back Stay, sujetando la lona colgante con los vientos delanteros laterales y el barco queda libre de obstáculos.
Por lo que atañe a protegerse del sol en los laterales el sistema de una tela mosquitera o un simple pareo pinzado al citado extensible es una solución que se instala en segundos. Utilizo para ello unas pinzas tipo las de tender ropa, solo que más grandes, anchas, y fuertes, en plástico, que puedes encontrar en varias medidas en Leroy Merlín.
No sé si ha quedao clara la exposición sobre la solución empleada, pero me parece una solución versátil frente a esos bímini inmensos y abombados, complicados de replegar, que no entiendo puedan ser compatibles con una navegación con vientos frescos y que cuando menos yo no me atrevería a utilizar sin temor a crear un serio desperfecto.
Saludos cordiales