Al parecer las compañías de seguros se han puesto de acuerdo en rechazar siniestros por rotura de jarcia si no estás en condiciones de probar que la jarcia no alcanza a quince años de antigüedad. Oponen defecto de mantenimiento y se niegan a indemnizar.
En el cable reducen el indicado límite a diez años.
Es una cuestión a tener en cuenta con independencia de del estado en que se encuentre por si acaso Murphy se empeña en colaborar...
En cuanto a garantizar la jarcia por millas y no por tiempo, considero que si ciertamente una causa de envejecimiento lo es por fatiga del material, otra lo es también por corrosión.
Por lo que se refiere a la primera dudo que las millas que hagas los días de buen tiempo para ir a la cala de al lado del puerto a tomarte las aceitunas tengan en la jarcia el mismo efecto que las de cruzar el Atlántico del Norte o los cuarenta rugientes, y en cuanto a su posible corrosión en un medio que se presta a crearla, tampoco creo que sea para navegar demasiado tranquilo una jarcia de cuarenta y cinco años y solo siete u ocho mil millas, como puede estimarse en tantos barcos antiguos que uno ve permanentemente amarrados en la palanca y que se limpian y salen solo unas pocas semanas de verano cada año y que dudo lleguen a sumar un promedio de cien o doscientas millas al año...
Suerte en tu decisión,
