Antes de partir, se dijo que Provoyance Macif Santé de Charlie Dalin se había optimizado para las fases de transición y que probablemente estaría un poco más cómodo que el Paprec-Arkéa de Yoann Richomme en la cuesta arriba del Atlántico. Parece estar confirmado ya que, desde el cruce del ecuador hasta enfrentar el viento del noreste, Charlie Dalin es un poco más rápido que Yoann y está aumentando su ventaja para llevarlo a 170 millas de distancia esta mañana. Sin embargo, nada se pierde para Yoann ya que el cruce de la cresta anticiclónica de las Azores todavía puede redistribuir los mapas.
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) también atacó el ascenso de los alisios. Se apoya en su buen bordo (el que lleva foil), pero tendrá que volver al este un largo trecho.
El grupo de los 7 encontró algo de viento otra vez, y los titulares de la opción oeste cerca de la costa han reiniciado primero, suerte con la bola de cristal. Pero no hacen un camino muy eficiente porque el viento del norte les obliga a dirigirse al noreste por ahora. Jeremie Beyou (Charal) 4º lidera el grupo por delante de Sam Goodchild (Vulnerable) y Boris Herrmann (Maliziaa-Sea Explorer) muy cerca. Thomas Ruyant (Vulnerable) 7º se dirige al norte mientras que Paul Meilhat (Biotherm) 8º y Nicolas Lunven (Holcim-Prb) esperan cosechar los frutos de su opción este con vientos mejor dirigidos, pero que hasta ahora son bastante débiles.
Justine Mettraux (Equipo de trabajo en equipo SNEF) 10ª se quedó un poco plantada en la costa y una vez más hizo de banda elástica: había regresado por un momento a 80 millas de Jérémie Beyou pero ya está nuevamente a 140 millas.
Tenemos la misma diferencia de opción en el siguiente grupo pequeño, Benjamin Dutreux (Guyot Environement - Water Family) 11º está fuera de control a 500 millas al este de Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence) y Sam Davies (Iniciativas Coeur). Uno está jugando ancho con supuestos vientos favorables más tarde, las chicas juegan la ruta recta más corta. Como todo capitán está de acuerdo en que entre la teoría de la previsión y la realidad meteorológica, a veces hay grandes brechas, el resultado de esta regata a distancia es incierto. Benjamin supera a Clarisse por 140 millas y aSam por 250.
La batalla es igual de incierta detrás para superar la columna no ciclónica. Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) 14º y Damien Seguin (Apicil) se han aproximado sobre Jean le Cam (todo empieza en Finistère-Armor-Lux) 16º pero todo esto es muy aleatorio. Es cierto que Jean corrió 9 millas en 4 horas, lo que lo penalizó enormemente y favoreció el recorte express de Alan Roura (Hublot) a 60 millas.
Detrás de Isabelle Joschke (Macsf) 18º y Giancarlo Pedote (Grupo Prysmian) que progresan cerca del este de las Malvinas, y Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a job)al que creo le pilla la rasca a 100 millas de distancia, tenemos una bonita brocheta de nuevos cap-horners con el paso de Tanguy Le Turquais (Lazare) anoche. Conrad Colman (Ms-Amlin) pasó seguido 1 hora después por Guirec Soudée Freelance.com quien aprovechó las agradables condiciones para subir a su mástil para reparar su J2. Entonces Kojiro Shiraishi (DMG-Mori), Louis Duc (Group Fives - Environment Lantana) y Sébastien Marrsset (Foussier) completaron esta hermosa brocheta.
Retrospectivamente, las muy tranquilas condiciones del Cabo de Hornos tal vez harán que Violette Dorange (Devenir) y Arnaud Boissières (La Mie Câline) lamenten no seguir el movimiento en una depresión que resultó ser bastante manejable, aunque se sabe que su decisión también estuvo motivada por la próxima depresión lista para llegar a la costa este, alrededor de las Malvinas. Aún así, las imágenes de los barcos que pasaban por el Cabo eran particularmente tranquilas.
En cualquier caso, esta parada voluntaria le costará a Violette y Arnaud 300 millas, quienes pronto podrán salir pacíficamente, acompañados de Eric Bellion (Stand As One - Altavia) quien debería encontrar condiciones lo suficientemente tranquilas como para reparar su anclaje del J2.(dificil lo tiene, había que verlo ayer haciendo pucheros, a ver si lo consigue)
Al sur del Punto Nemo, Oliver Heer (Tut Gut) 30º fotografió un iceberg que vio desde lejos, provocando una vigilancia agotadora, incluyendo a sus perseguidores Antoine Cornic (Human Inmobilier) y Jingkun Xu (Singchain Team Haikou) siguiendolo a 200 millas de distancia. El chino con mucho frio decidió meterse en el saco, no podía ya aguantarlo.
En este punto Nemo, Manuel Cousin (Coup de Pouce) y Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) todavía están a más de 1000 millas de distancia y con Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren), el parte no estará a su favor porque puede que tengan que progresar cerca en una zona ventosa muy nerviosa. La ruta todavía es muy larga para ellos.
