Gracias Cofrades,
Entiendo los puntos de vista, pero en realidad estoy buscando la normativa que lo prohíba o que lo regule.
He leído por todos lados que no está permitido... pero son más opiniones que normas/leyes.
La seguridad de la operación dependerá de muchos factores, que no me preocupan tanto porque todos los riesgos pueden ser mitigados
- la embarcación remolcada será una semi (hinchable) que pesa muy poco e irá sin gente a bordo.
- se haría en una fecha con meteo propicia ya que no hay compromiso de fechas.
- ya llevo respetos de todo tipo, como lineas de amarre de 50 y 25 metros y que son parte de los pertrechos
- llevo infinidad de material (ais por duplicado, radar, epirb, balsa, ...) - a pesar de ser polaco y contrariando el prejuicio general, yo voy de material de seguridad hasta arriba-
- etc.
La pregunta es, si dadas todas las condiciones de seguridad aún así podrían denunciarme siendo polaco y remolcando a un español... por el hecho de remolcarlo (y sin las picardías posibles como buscarte las cosquillas y decir que es una maniobra insegura a criterio del funcionario... que esto también pasa)
En el mundo terrestre a todos nos han dicho que remolcar entre particulares no está permitido pero si vamos al RD 1428/2003 en ningún sitio dice que esté prohibido... solo que debe hacerse (obviamente) en condiciones seguras y con el material adecuado (barra o cable, señalización, etc)
Quizás éste sea un rumor alimentado por las empresas de grúas, no lo sé.
Creo que algo similar pasa en el entorno náutico de recreo, y lo que busco es confirmarlo o desmentirlo según normativa
Si alguien sabe de otra fuente de normas que no sea la Ley de Navegación Marítima que no parece contemplar este caso -embarcación de recreo a titulo gratuito-, le agradeceré que me oriente.
Salud