Ultima jornada final que no será muy larga Charlie Dalin decidió no dejar espacio para el suspense, un poco de aceleración y aquí está casi 200 millas por delante de su rival y sin embargo amigo Yoann Richomme (Paprec-Arkéa). A menos de 200 millas de la llegada ( en recto), Charlie llega al punto de Finistère desde donde tendrá que descender de vuelta a Les Sables-d'Olonne tirando de algunos bordos, una historia la de imponer una última sesión de gimnasio a organismos cansados, en aguas que conoce particularmente bien.
En las Azores, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil) 3º es un poco lento porque la zona de navegación prohibida lo obliga a alargar la dorsal de los vientos débiles y navegar con ellos de ahí su bordo fantasma, pero no hay preocupación porque se beneficiará del viento hasta su llegada.
El podio, excepto por un imprevisto final, ahora se conoce, es la carrera del peón en ajedrez para coronar. Sam Goodchild (Vulnerable) 4º y Jérémie Beyou (Charal) pasaron simultáneamente el ecuador y se ralentizaronn ligeramente por una pot-au-noir perezosa, lo que permite a Paul Meilhat (Biotherm) volver a 40 millas. Por otro lado, las brechas se profundizaron detrás 180 millas ya para Nicolas Lunven (Holcim-Prb) séptimo y otras 50 millas para Thomas Ruyant (Vulnerable) que llega, a pesar de la ausencia de su precioso J2, para mantener a raya respetuosamente a Boris Herrmann (Explorer de Malizia-Mar). Justine Mettraux (equipo de trabajo en equipo SNEF) aguanta y regresa a 100 millas de Boris.
Nos preguntabamos anoche quién estaría a la cabeza en la intersección de Benjamin Dutreux (Guyot Environment - Water Family) y Clarisse Cremer (L'Occitane en Provence). Con Sam Davies (Iniciativas Coeur), los tres capitanes se dirigieron hacia el norte, con una ligera ventaja para Clarisse, con una brecha de 60 millas en el oeste penalizada ligeramente para subir con un ángulo favorable hacia el ecuador. Así que los dos capitanes están casi iguales y la opción buena es la de Benjamin, ya que su predecesor Nicolas Lunven no consiguió nada decisivo. Sam Davies (Iniciativas del Corazón) mira esto 50 millas atrás y puede volver fácilmente a la lucha por el 11º lugar. Muy interesante lucha.
Es también guerra estratégica la siguiente entre los del este, Jean le Cam (todo comienza en Finistère-Armor-Lux) 15º, Alan Roura (Hublot) 18º que llevó más de 50 millas a Damien Seguin (Apicil) en la noche y está a su lado, y los que eligieron el oeste: Romain Attanasio (Fortinet-Best Western) 14º, seguido a 80 millas de Giancarlo Pedote (Grupo Prismian) 16º e Isabelle Joschke (Macsf) 17º de vuelta tras los talones de Giancarlo. Actualmente, la clasificación le da al grupo occidental una ligera ventaja en una ruta más corta, pero no han terminado de estar enmarronados y la zona anticiclónica es vasta, y se necesitará habilidad y paciencia para salir de ella: incertidumbre total.
No es para desagradar a Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a job) 20º y Tanguy Le Turquais (Lázare) decirles que pueden esperar meterse en la desaceleración que tienen por delante. Todavía hay viento y rápido, como Tanguy, tercer artista de los de orza en las últimas 24 horas.
Es otra regata de resistencia la que viene a continuación: Conrad Colman (Ms-Amlin) 22º continúa dejando ir a sus perseguidores que son detenidos por una dorsal y se reagrupan 250 millas detrás: Guirec Soudée Freelance.com 23, Sébastien Marrsset (Foussier), Louis Duc (Fives Group - Lantana en ambiente) y Kojiro Shiraishi (DMG-Mori) están ralentizados a 110 millas, y esta desaceleración podría hacer el negocio de Arnaud Boissières (La Mie Câline) 27º y Violette Dorange (Devenir) fuera bueno, aunque los dos capitanes todavía tienen un área muy turbulenta por pasar antes de encontrar condiciones más tranquilas y la esperanza de volver al grupo que los había distanciado durante su descanso meteorológico antes del Cabo de Hornos. Tienen menos de 300 millas para recorrer. ¿lo conseguiran?, ojala sea así
En dos días, mientras los líderes llegarán, Oliver Heer (Tut Gut) 29º pasará el Cabo de Hornos, seguido 24 horas después por Antoine Cornic (Human Immobilier) y Jingkun Xu (Singchain Team Haikou).
Y, cuando los líderes sueñan con llegar y recuperar el confort terrestre, a 9000 millas de los Sables d'Olonne, Manuel Cousin (Cup de Poce), Fabrice Amédéo (Nexans - Wewise) y 200 millas detrás, Denis Van Weynbergh (Grupo D'ieteren) siguen con paciencia y se dirigen al sur desde el punto Nemo alrededor de 25 días después de los líderes. (ojo al tiempo límite)
