Ver mensaje
  #6  
Antiguo 13-01-2025, 22:36
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,740
Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: España no es país para armadores

Bueno...
Es sabido el tema del pabellón español, los graneleros y esas cosas...

Pero el camino al infierno puede estar disfrazado arteramente de buenas intenciones como puede ser en el caso de la ley que se intenta promocionar amparada por argumentos que pueden ser muy bonitos en lo discursivo pero muy perjudiciales en la práctica.

Detrás de esto estarán las intenciones de las navieras las cuales pretenden navegar más "libremente" (ya que lo libertario parece estar de moda) con regulaciones más laxas que además permitan la contratación de extracomuinitarios como marinos de servicio.

El resultado de aprobarse la ley es que las navieras portarán granos bajo pabellón español (si les conviene) pero con marinos indonesios, taiwaneses o argelinos... y... no me sorprendería que esos barcos con pabellón español sean operadas por empresas subsidiarias de corporaciones extranjeras... Je... Y al final de cuentas España tendría quizás más barcos pero menos beneficios tributarios mientras la tasa del paro de los marinos españoles crece porque la ley permite la contrata de extracomunitarios.

Cuando yo era joven (o sea cuando todavía se sentía el aliento de los dinosaurios en el aire) cursé una carrera que tenía una materia de Derecho y práctica naval. Su profesor, un marino de alto rango retirado, nos dijo algo que es muy muy cierto y que es:

"Las colonias comercian FAS (Free along ship) y las potencias comercian CIF (Cost Insurance and Freigth)"

Esto puede verificarse en muchas regiones del mundo... por ejemplo en Chile (una neocolonia yankie) exporta su cobre (Chile es el mayor exportador de cobre del Mundo) en barcos extranjeros y bajo seguros extranjeros. O en Argentina, país que durante la década de 1990 dio más "libertad" al comercio marítimo lo cual produjo una destrucción de su marina mercante y una cuantiosa pérdida para las arcas del estado y las aseguradoras locales. Hoy Argentina casi NI tiene marina mercante y los fletes internacionales cursan con seguros contratados en el extranjero. Es más... la gran mayoría de la producción del agro en Argentina (La Argentina exporta muchísimo agro, lo cual representa el 60% de sus exportaciones) es exportado por empresas extranjeras (Cargill, Copsco, Bunge, Nidera, Viterra, etc.) en barcos de bandera extranjera y con seguros extranjeros.

OJO... "desregular", "liberalizar" es un camino que conduce al desastre. Pese a que la derecha intente disfrazar sus malas y cipayas intenciones.

¿Quieren una marina fuerte que aporte divisas para el estado y trabajo para sus marinos? Pues piensen una ley que obligue a que toda carga de comercio internacional ingresada a España sean transportada por barcos del país destino/orígen o por barcos españoles con marinos españoles bajo seguros españoles. NADA de andar importando café de Colombia en barcos con bandera de Liberia cuyos armadores suelen ser Yankies.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
FAVIOV (14-01-2025), genoves (13-01-2025), J.R. (14-01-2025), Lation (14-01-2025)