Ver mensaje
  #6  
Antiguo 21-01-2025, 20:41
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 57
Mensajes: 1,102
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 478 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Arcoa 675 Problema Velocidad

Ese barco no va a correr aunque le pongas 300cvs.
La diferencia entre las reductoras es que si tu llevas una de 1:1 cada vuelta del cigüeñal del motor es una vuelta del eje de la hélice, en cambio si es de 2:1 el cigueñal tendría que dar 2 vueltas para que el eje diera una, el primero tendría mas velocidad y el segundo mas fuerza, en función de ello debes calcular la hélice. No tiene sentido cambiarla, lo suyo es que ajustes la hélice que tienes a las prestaciones que necesitas. Teóricamente la velocidad de un casco de desplazamiento viene determinada por la distancia entre los senos de la ola que genera al navegar y normalmente se calcula en base a una fórmula que seria el resultado de multiplicar la raiz cuadrada de la eslora de flotación del barco x 2,4, en tu caso teniendo una eslora de flotación de 6m sería 2,45x2,4=5,9 nudos, para superar esa velocidad tendrías que hacer que el casco planease.
Todo esto es sobre el papel, que lo aguanta todo, luego a la hora de la verdad no todos los cascos generan la misma ola, no es lo mismo un barco con poca manga que otro mangudo, que tenga la proa afilada o roma....influyen muchos factores, en tu caso un crucero de 7/8 nudos debería ser posible con el motor desahogado, a partir de ahí cada nudo ganado sería a costa de un sobre esfuerzo del motor, no serían proporcionales la subida de revoluciones con la ganancia de velocidad. Por ponerte un ejemplo, si tu motor es de 4000 vueltas y tu velocidad óptima de crucero son 7 nudos que consigues a 2000rpm gastando 10 litros/hora, a 3000 irías a 9 gastando 20 y a 4000 a 11 gastando 30, con el consiguiente desgaste del motor además del de gasoil, te pongo esto como una figuración, no porque sean cifras que debas tener de referencia que me las acabo de inventar.
Prueba a poner una hélice (o a modificar la que tienes) que te permita al motor coger todas las revoluciones y haz tus cálculos, lo suyo es que aunque no sea rentable el motor debe estar en condiciones de rendir a tope y por supuesto haz todos los cálculos y pruebas con hélice y casco limpios.
__________________
Sentinel 575 con Suzuki DF70A
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
RECALADA (23-01-2025)