Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia
Corta y pega.
El rescate del superyate Bayesian , que se hundió frente a Sicilia el año pasado y se cobró la vida de siete personas, se ha pospuesto temporalmente a la espera de que mejore el tiempo y se apruebe un plan de salvamento definitivo. El casco se considera una pieza de prueba en una investigación penal en curso y el fiscal local ha impuesto restricciones inusuales de conservación física al proceso de rescate, lo que se suma a las complejidades técnicas de rescatar un buque de aguas profundas.
Bayesian (antes llamado Salute ) era un yate de vela con casco de aluminio de 180 pies construido en 2008. La embarcación era conocida por su mástil único de aluminio, en un momento el más alto de su tipo en el mundo.
El gigantesco yate de vela se hundió en una tormenta de viento repentina y extrema alrededor de las 0500 horas del 19 de agosto de 2024. Los residentes locales informaron haber visto una manga marina en el puerto y luego una bengala encendida por la tripulación de Bayesian. Quince pasajeros y tripulantes fueron rescatados minutos después del hundimiento; un tripulante fallecido fue sacado del agua y seis pasajeros fallecidos fueron recuperados de los camarotes bajo cubierta, incluido el propietario Mike Lynch y su hija Hannah. El barco se detuvo a 160 pies de profundidad, accesible para buceadores, pero solo por intervalos limitados.
El constructor naval niega cualquier posibilidad de fallos técnicos en el diseño o la construcción del yate, y ha insistido en que se trataba de un buque "insumergible". En cambio, el propietario de la empresa acusó a la tripulación de "errores increíbles" que llevaron a la pérdida del yate, y posteriormente demandó al New York Times por su información sobre determinados elementos del diseño del buque.
Los fiscales locales de Sicilia también están investigando la posibilidad de que se haya producido un error de la tripulación y están llevando el asunto a cabo utilizando su autoridad para presentar cargos penales (en lugar de hacerlo a través de procedimientos civiles o administrativos). Los tripulantes Tim Eaton y Matthew Griffith están siendo investigados, lo que podría dar lugar a posibles cargos de homicidio involuntario y naufragio por negligencia. Griffith estaba de guardia la noche del siniestro y Eaton era el ingeniero del barco. El capitán del yate, el ciudadano neozelandés James Cutfield, de 51 años, también está siendo investigado.
Los restos del Bayesian se consideran pruebas en esta investigación penal, y el fiscal ha pedido al equipo de salvamento, dirigido por la aseguradora P&I del buque, que se atenga a unos requisitos poco habituales. El mástil de aluminio, de un tamaño récord, que se extiende 230 pies por encima del nivel de la cubierta y pesa unas 20 toneladas, debe mantenerse intacto durante la operación de salvamento. Según Giornale di Sicilia, la fiscalía también insiste en que los rescatadores no pueden bombear el combustible de los tanques del buque antes de sacar a la superficie los restos, una precaución estándar para reducir el riesgo de derrame.
El plan de salvamento aún no está finalizado, pero su esquema básico prevé el uso de un parabucking para poner el buque completamente en posición vertical. En este punto de la evolución, si el aparejo del Bayesiano se mantiene completamente intacto, la punta del gigantesco mástil sobresaldría del agua unos 21 metros y el casco seguiría apoyado en el fondo, 50 metros por debajo. A continuación, el buque se elevaría utilizando una grúa flotante para su elevación y bolsas de aire para su flotabilidad.
Una vez que se acuerde el plan final, la operación probablemente comenzará en primavera. El plan original preveía un calendario para enero y febrero, pero el clima invernal en Sicilia se considera desfavorable para una delicada operación de salvamento. El retraso puede retrasar la investigación sobre la causa de la muerte de las siete víctimas, que estaba prevista para abril.
|