Un saludo a todos los cófrades y unas rondas de cortesía
Soy el propietario de un anciano Jouet 24 y el pobre necesita rehacer la instalación eléctrica de potencia: cargador, separador, baterías...
He hecho un pequeño esquema de lo que me gustaría tener, pero necesito que algún entendido me dijera si es factible o no y como mejorarlo. Quizás he dibujado alguna tontería o algo peligroso.
Ahora mismo tengo 2 baterías, una de arranque y otra de servicio, ambas Vetus de 110Ah y un conmutador de 4 posiciones, 0,1,2,1+2 y un monitor Nasa BM-1 conectado a la batería de servicio, pero no estoy nada contento con todo el montaje, ya que las baterías me duran menos de lo que me gustaría.
También tengo instalado un cargador Sterling de 15A con 2 salidas, que debe tener casi tantos años como el barco y que ya no uso. Compré hace un par de años un cargador Victron de 15A con una salida. Lo uso para cargar de forma independiente cada batería, conectando manualmente a la que cargo y desconectando la otra, porque sospecho que hay algún paralelo oculto más allá del conmutador y no me fío. Como podéis suponer no es muy operativo.
Agradeceré cualquier comentario y mejoras sobre mi idea inicial.
Como veréis en el esquema (he obviado dibujar fusibles y protecciones) parto de usar el cargador Victron y un selector de 2 posiciones para elegir la batería a cargar. A continuación un separador /aislador Victron Argofet de 2 salidas (o 3 pensando en un futuro) conectado al alternador y a las 2 baterías, cada una con su desconectador. También me gustaría incorporar un pequeño inversor para tener 230V a bordo para pequeños consumos y mantener el Nasa BM-1 como hasta ahora.
Muchas gracias a todos y que no falten rondas.