Re: Carburador Mercury tohatsu 6hp 4t
Hola, Walker Bay.
Tengo ese motor con ese carburador desde hace unos años, empujando mi velero de 8 metros muy bien... cuando el carburador está limpio, claro. Y tras pasar dos o tres crisis con él, y creer que sabía limpiar el carburador, y seguía fallando me puse científicamente a estudiarlo y aprendí a limpiarlo de verdad. Porque el carburador es sencillo pero delicado. Estuve tentado de comprar uno nuevo pero me empeciné entenderlo y limpiarlo bien, y desde entonces, como un reloj, eso sí, cada x meses, toca limpiarlo.
Lo más habitual cuando se obstruye tras un tiempo sin limpiarse, o haberse limpiado mal, es que empieza a fallar a pequeña o media posición de acelerador, mientras que a fondo va bien si no se ha calado antes. Normalmente mientras que está fallando, si tiras un poco del starter mejora. En este caso, que es el normal, está sucio el circuito de baja o pilot que comienza en la cuba, pasa por un chiclé extraíble desde exterior, el tornillo regulador de mezcla y acaba en 3 orificios minúsculos por los que vierte mezcla de gasolina y aire, muy cerca de donde apoya la mariposa cuando está cerrada, aire que entra por el orificio de color rojo que tú tapas y preguntas qué es.
Bueno, pues tras haber comprobado que ese chiclé está limpio, que es tan pequeño el orificio que no se ve (usar un pelo de cobre de un cable eléctrico de los finos, es lo único que cabe), pues ahora viene el truco. Hay que conseguir limpiar perfectamente esos 3 orificios surtidores que vierten al conducto de admisión que como digo, están en la pared del conducto principal del carburador, por la zona donde apoya la mariposa cuando está cerrada. Para ello monta el chiclé y apriétalo, monta el tornillo de mezcla si lo has sacado, aprieta a fondo y afloja 2 o 3 vueltas. Coge una jeringa llena de gasolina o alcohol de tipo farmacia, o bien un espray de esos limpia carburadores con la cañita montada, inyecta a presión el líquido por el agujero que tú tapas con el dedo, el rojo de tu foto, abre la mariposa de gases y busca esos 3 orificios que te digo, observa cómo sale líquido que inyectas por esos orificios. Dale caña. Hasta que no veas 3 buenos chorros saliendo, el circuito no está limpio. Yo al principio creía que había 2 orificios, hasta que tras varias inyecciones fuertes ví cómo se desobstruia el tercero, entonces está limpio y el motor irá como un reloj.
La razón de por qué si tapas el agujero el motor va mejor. Puede ser porque al estar sucio ese circuito de baja, al estar la mariposa poco abierta, acelerando poco, el motor recibe una mezcla muy pobre, o sea, le falta gasolina. Al tapar con el dedo la entrada del aire de ese circuito, haces el mismo efecto que hace la mariposa del estárter al cerrar, pero sólo sobre el circuito de baja, o sea, consigues que la depresión o succión que crea el motor al aspirar, aumente la riqueza de la mezcla, porque con tu dedo no le dejas entrar aire al circuito de baja, y se corrige la mezcla.
Bueno, esa es mi experiencia, espero que te sirva, suerte.
Si no me he explicado o tienes dudas, preguntame lo que necesites.
Editado por El Bujías en 25-01-2025 a las 16:18.
|