Re: CY Examen de Cálculos DGMM (Madrid Abril 2008 2º día)
Apartado 2. Rumbo y velocidad del “B”. Rumbo para pasar a 2 millas del B. Situación de estima al llegar a las 2 millas del B.
Datos de partida:
HRB= 21:00 (6 de abril 2008)
l= 30º 0,7’ S
L= 106º 54,2’ W
El buque “B” no cambia de demora de las 21:00 a las 21:15 y ha recorrido 3 millas respecto a nosotros en ese tiempo, lo que indica que la velocidad relativa es 12 nudos y el rumbo efectivo el contrario a la demora.
Dibujamos los vectores –Va1=10/090º y el Ve1=12/060º
entre los dos nos definen el vector Vb, medimos:
Vb= 6 nudos
Rb= 004º
Desde la posición a 21:15 (p2) trazamos:
- el vector Vb
- las dos tangentes a la circunferencia en el origen de radio 2 millas
Desde el extremo del vector Vb:
- arco de radio 10 (velocidad de nuestro buque) que corte a las dos tangentes anteriores.
- vectores a los dos puntos de corte
Estos dos vectores indican los dos posibles rumbos contrarios a nuestro buque, nos quedamos con el que genera mayor velocidad efectiva Ve2.
Medimos:
Ra= 246º
Ve2=13,9 nudos
Dr=6,6 millas
Con esto calculamos el tiempo, desde las 21:15, hasta llegar a 2 millas de “B”:
tr=Dr/Ve=6,6/13,9=0,475 horas.
Veamos ahora la situación estimada a 2 millas del “B”.
De 21:00 a 21:15 llevamos rumbo 270º luego todo lo ganado es en longitud W.
∆l= 0
El apartamiendo será:
A=Va.t=10x0,25=-2,5’
Con lm la última corregida:
lm=30º2,3’
∆L=A/cos(lm)=-2,5/cos(30º2,3’)=-2,888
∆L= 2,9’ W
las siguientes tr= 0,475 horas hasta llegar a 2 millas del “B” llevamos rumbo 246º a nuestra velocidad de máquina 10 nudos.
D=10x0,475=4,75 millas
∆l=D.cos(Ra)=4,75cos(246)=-1,932’
∆l= 1,9’ S
lm=l+∆l/2=30º3,3’
A=D.sen(Ra)=4,75sen(246)=-4,339’
∆L=A/cos(lm)= -4,339/cos(30º3,3’)=-5,013’
∆L= 5,0’ W
Luego, desde las 21:00:
t= 0,25+0,475= 0,725 horas
t= 43,5 minutos
∆l= 1,9’ S
∆L= -2,9-5,0’=-7,9
∆L= 7,9’ W
Con lo que a HRB=21h43,5m:
l=-30º 0,7’-1,9’
l= 30º 2,6’ S
L= -106º 54,2’-7,9’
L= 107º 2,1’ W

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