Ver mensaje
Antiguo 28-01-2025, 13:56
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 377 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Re: Origen de las palabras (Terminología Náutica)

La maniobra de traspasar carga en el mar también se llama ALIJAR

Mi padre era Capi de la mercante en Argentina, llevaba petroleros de YPF. Yo hice muchos viajes con él (década del 80, de la época que los trabajadores del mar podían llevar a sus familias en algún que otro viaje)

Recuerdo que una vez se hizo un ALIJO de petroleo mar adentro, Mar Argentino, frente a península Valdez, con un barco filipino, 3 veces mas grande que el nuestro (que con 290m de eslora, ya era grande para la época)

El filipino tenia helipuerto, cabina insonorizada en la sala de máquinas y GPS!!!! (en esa época empezó a instalarse... (mi viejo aún usaba sextante y allí me enseñaron a usarlo, cosa que olvidé con los años... y también usaban el sistema LORAN de radiofaros)

Se ponen unas mega defensas entre los cascos, se amarran, se pasan las mangueras de cubierta a cubierta y se bombea.

Nosotros íbamos vacíos y las cubiertas estaban mas o menos enrasadas... recuerdo irme a dormir y al día siguiente ver el costado del otro buque, varios metros por encima de nuestra cubierta...

Buenos recuerdos con sabor a mar.