Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Yo conozco 2 casos de hundimiento por culpa
Del eje y 2 más con eje que se salvaron por los pelos.
Hundimientos por culpa del saildrive no he oído ni sé de ninguno.
|
Yo tampoco he oído nunca de un naufragio por culpa de la goma del Sail drive. Prestigiosos astilleros montan este sistema en sus barcos y supongo que no lo harían si pensasen que es un sistema peligroso.
Vaya por delante que cada uno es soberano en sus decisiones y no seré yo el que le diga a nadie que no cumpla con las "recomendaciones del fabricante".
En el caso del cambio de la goma cada 7 años, en mi opinión, son unas recomendaciones muy exageradas para hacer caja con unos repuestos de precio desorbitado, pero es solo mi opinión basada en mi experiencia que comento mas abajo.
En el mundo de los cauchos técnicos hay compuestos basados en neoprenos, nitrilos y EPDM adecuadamente modificados que están diseñados para durar muchos años de duro trabajo en condiciones adversas. Por ejemplo los apoyos de los tableros de los puentes y de diversas estructuras son de compuestos de neopreno y duran años y años sin necesidad de cambio, a pesar de estar expuestas a la intemperie y a los rayos UV que son de lo mas dañino.
La goma del saildrive, si la mantenemos limpia, no esta expuesta ni a los rayos UV ni a ataques químicos o temperaturas extremas.
Quiero suponer que, al igual que los neumáticos, tendrá interiormente una malla de fibras sintéticas que impedirá una rotura que provoque súbitamente una entrada abundante de agua. Si alguien que la haya cambiado puede cortarla y confirmarlo seria muy interesante.
El primer barco que tuve con saildrive, botado en 1992, lo compré cuando el barco tenia 4 años. Cuando tenía 19 años desmonté la cola para un mantenimiento y le lleve la goma usada al servicio técnico de Volvo. Me dijeron que si quería me vendían una nueva pero que no iba a estar mejor que la usada que estaba impecable y flexible (un 10 para la honradez de este servicio). Volví a montar la misma que tenía.
Mi barco actual también tiene cola saildrive, barco botado en el año 2005, hará esta año 20 años y la goma original también está perfecta.