Ver mensaje
Antiguo 04-02-2025, 13:12
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: cadena inox de fondeo.son tan malas?

Puede que los rumores tengan algún sentido. Al parecer en el acero inoxidable se produce un fenómeno que es la re- cristalización. A mi me ocurrió en un terminal de un obenque y no ocurrió en tensión, creo que fue al golpearse. Al virar, sentí caer sobre cubierta un objeto con el sonido de un Cristal rompiéndose y al mirar arriba, vi el obenque suelto. Menos mal que fue el que quedó sotavento y con poca mar. Yo creo que pasó a estar en tensión a llevar un golpe con el palo y se partió. A la vista estaban todos los terminales perfectos y acababan de pasar una travesía oceánica.

Los antiguos puristas de crucero de altura, incluso preferían el galvanizado engrasado. ( creó que Moetisier los llevaba así, aunque también puede ser la razón real, el elevado coste del Inox en comparación ) ellos decían que el galvanizado es más noble porque te avisa

Unos mecánicos navales de Costa de Morte que arman pesqueros, me decían que ellos preferían un buen galvanizado que un Inox, pero ese no es tu caso. No se que barco tienes, pero sospecho que la cadena estará sobradamente dimensionada.

Yo creo que lo preocupante del Inox, es que en apariencia lo ves perfecto, pero puede estar debilitado.

Centrándonos en tu caso, yo no creo que tu cadena esté cristalizada, creo que para eso tendría que haber soportado mucho esfuerzo durante mucho tiempo. Yo dormiría tranquilo y si quieres hacer una prueba, dale caña a toda la cadena aprovechando un fondeo o con un tracter. También se puede usar con un puente grua que tenga una báscula de colgar para probar con un peso controlado.
La prueba no se si valdría tomando un solo tramo de muestra, porque es una cadena usada que remotamente podría estar dañada en cualquier eslabón.

Yo en tu lugar revisaría los eslabones haciendo una inspección visual, me quedaría muy tranquilo.
Citar y responder