Discusión: Vendee Globe 2024
Ver mensaje
  #9  
Antiguo 04-02-2025, 20:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,668
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendee Globe 2024

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.

Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.

Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.

Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.

Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.

De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.

Pues que quieres que te diga, a mi a esto de dar la vuelta al mundo a vela dentro de una cabina casi cerrada y pasarse casi todo el tiempo mirando pantallas de ordenadores cada vez me cuesta más llamarlo nagegar.

Seguro, será todo lo seguro que quieras, pero me parece que se pierde mucho de lo que se ha venido en llamar "navegar". Me quedo con los de quilla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (04-02-2025)