Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.
Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.
Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.
Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.
Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.
De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.