Ver mensaje
Antiguo 19-02-2025, 08:20
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 136 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Separador de baterías y DC DC

Buenas a todos, y ronda de mi cuenta. Planteo una pregunta para los más eléctricos del foro.

Actualmente tengo una batería de plomo para el motor y dos AGM de 100 AH para servicios. Las de servicios se cargan a través de las placas, de un cargador 220 VICTRON, o , tras un separador de carga, a través del aternador. El separador tiene las posiciones 1 (motor), 2 (servicios) y 1 + 2. Todo el consumo del barco tira de la que esté conectada en el separador de carga y por tanto al alternador. Es decir, cuando estoy en marcha tengo la posición 1 (en ocasiones 1 + 2 si necesito una carga rápida y no puedo esperar a las placas). Cuando se apaga el motor paso siempre a posición 2.

Mi idea sería cambiar a baterçias LiFePo4 para servicios haciendo el menor lío posible, de forma que querría:

- Cargar las de servicios con las placas (el regulador lo admite) y con un DC DC desde la de motor.

De esta forma, entiendo que cuando esté en posición 1 el separador, el alternador o en su caso el cargador 220 estará dando carga a la de motor, que a su vez dará a la de servicio. Los consumos se cogerían de esta batería (en realidad del alternador).

Al apagar el motor, habría que pasar siempre a posición 2, los consumos se tomarían de las LiFePo4 y esta estaría alimentada únicamente por las placas.

Existe la posibilidad de conectarlas juntas para emergencias, pero habría que evitar hacerlo con el motor en marcha, o de lo contrario se quemaría el alternador.

¿Es correcto este planteamiento?

Gracias por adelantado!
Citar y responder