A ver...
¿Por dónde empiezo?
Porque sobre la cuestión planteada hay mucho para decir y comentar.
En principio navegar en solitario y dormir es algo que se hace frecuentemente. De hecho en estos momentos está finalizando la regata en solitario "Vendee globe" en donde los timoneles supongo que dormirán ¿O no? Y eso que surcan mares "peligrosos" como el Ántántico y cruzan por cabo extremadamente peligroso como el de Hornos.
Dormir es algo "natural" en todos los mamíferos, incluso las ballenas duermen y de una manera muy peculiar, ellas flotan de manera vertical.
También son naturales los riesgos pues... TODO en el mundo está expuesto a riesgo. Y cuando digo TODO es TODO.
El tema está en saber calcular o por lo menos estimar el riesgo y su probabilidad de ocurrencia y además saber tomar las medidas necesarias (aunque NUNCA suficientes) para evitar siniestros.
Por experiencia personal y laboral (administro carteras de inversión así que debo medir riesgos tanto sea de empresas como de carteras) puedo decir que muchas personas hay veces que sobreestiman riesgos y a otros ni siquiera los evalúan porque NI los tienen en cuenta aunque sean evidentes.
A ver...
¿Qué posibilidad tiene Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo) de perderlo TODO, pero TODO TODO, en pocos años? Muchos (la mayoría) responderán que es imposible o casi imposible pero... la verdad es que el riesgo de que Warren Buffet pierda todo en pocos años es altísimo casi con una probabillidad del 100% porque tiene 94 años y... lamentablemente morirá y toda su fortuna, su heredad pasará a sus derecho habientes, incluso perderá a su perro, a su silla, a todo. Y será NADA. O nada más que un recuerdo y por supuesto para algunos un ejemplo a seguir.
Lo mismo ocurre en otras cosas de la vida... por ejemplo la náutica en donde se ve a muchos que se ponen en riesgo innecesariamente o que ni tienen ni la mínima precaución al navegar. Esto se ve en esos veranos mediterráneos cuando muchos navegantes vacacionistas alquilan una motora (moto de agua, lancha, crucero) y salen a saltar olas a metros de los bañantes o de otros barquitos. ESA conducta implica mucho más riesgo que por ejemplo dar contra un contenedor o que una orca mastique tu timón (por lo menos hasta ahora no hubo muertes por ataques de orcas que yo sepa mientras que TODOS los años hay muchas muertes causadas por tontos "saltaolas")
YO que navegue -no tanto como quisiera- en muchas aguas puedo asegurar que una de las aguas más peligrosas NO es el Pacífico Norte, ni el Cantábrico, ni el Atlántico sur, y mucho menos el Mediterráneo (cito sólo las que conozco) sino UN RIO (en verdad es un estuario pero lo mismo da) y es el Rio de la Plata interior y medio.
El Rio de la Plata está dividido en tres secciones el interior (próximo al delta y desembocadura del Parará y Uruguay) el medio y el exterior que es el más próximo al océano. En él NO hay y NO puede haber olas de 2 metros, y en el interior es casi IMPOSIBLE que un velero dé una vuelta de campana porque su profundidad apenas supera los 3 metros aún a 10 millas de la costa... (salvo en el estrecho Canal Emilio Mitre en donde el calado es de unos 10 metros) Los vientos más bravos que por esas aguas pueden aparecer son el "Nortazo", la "Sudestada" y el "Pampero" vientos fuertes que lo son pero aparecen como la nada misma (la NADA misma) comparados con los vientos y condiciones de mar en el Mar del Norte o el Cantábrico.
¿Cuál es es riesgo en el rio de la Plata? Pues... el que deviene por la estupidez y desidia humana. Porque suele haber muchos tontuelos salta olas que de vez en cuando se mandan unos estropicios varios... estando sobrios o beodos (lo más común), y los pecios que por esa zona abundan y están mal marcados en el mapa, así que si no conoces la zona lo más probable es que una chimenea oxidada o un palo de un velero hundido y sin declarar (hay mucho de eso) te acaricie la carena dejando una bonita vía de agua que hara de invitación al fondo del rio.
Contenedores a la deriva NO hay muchos pero lo que hay por allí son muchas botellas de champagne vacías (o mejor dicho llenas de aire) y con su correspondiente tapón (una maldad típica argenLAtina) y también boyas viajeras que se han zafado de su muerto y suele haber muchas.
Sin embargo los propietarios de barcos de la zona (NO se los puede llamar marinos) temen más a los vientos y a las tormentas que a lo que deberían temer...
YO cuando andaba por esas aguas solía salir con tormentas (me encantan las tormentas) porque me divierte mucho... y salía porque sabía que sabiendo llevar el barco una tormenta del Rio de la PLata no presenta casi ningún riesgo. Es más... quizás es más seguro navegar por el rio de la Plata con tormentas que sin ellas porque las tormentas espantan a los saltaolas.
Así que...
Primero mensuren o estimen riesgos...
Luego traten de evitarlos con medidas preventivas.
Contenedores a la deriva son un riesgo... pero... la posibilidad de dar con uno es mínima.
Es más probable un incendio y también es mucho más probable que desatado éste NO lo puedas apagar con ese matafuego de capacidad mínima que compraste sólo para pasar la verificación.
CONSEJO: COMPRA más matafuegos que los requeridos por norma.
También es más probable que dar contra un contenedor es que por un pantocazo te caigas al agua y yendo en solitario... difícil será volver.
CONSEJO: Usa línea de vida SIEMPRE.
Por último una historia tan increíble como casi imposible:
Se trata de un evento insólito que ocurrió hace más de tres décadas en el barrio de Caballito, Buenos Aires.
Tuvo lugar el 21 de octubre de 1988.
Es un caso extraordinario que sigue siendo recordado y mencionado en la prensa hasta hoy.
El incidente involucró a un caniche llamado "Cachy" que cayó desde el balcón de un piso 13 en la esquina de Avenida Rivadavia y la calle Morelos.
El perro cayó y golpeó en la cabeza a Marta Espina, una mujer de 75 años que caminaba por la vereda, causándole la muerte instantánea (y también muriendo el caniche en el impacto).
Luego, Edith Solá, de 46 años, al ver lo ocurrido, cruzó corriendo la avenida para ayudar, pero fue atropellada por un colectivo de la línea 55 y falleció.
Por último, un tercer hombre, cuya identidad no fue precisada en las crónicas de la época, sufrió un ataque cardíaco al presenciar la secuencia completa de eventos y murió camino al hospital en una ambulancia.
Bueh,.. como la historia parece increíble y seguramente algunos que siempre le buscan el pelo al huevo darán reparos sobre ella les daré un link sobre el particular para verificación de la noticia:
https://www.infobae.com/sociedad/202...-tres-muertes/
Así que ya veis... el riesgo siempre existe...
Si NO se quiere correr NINGÚN riesgo en la navegación o andando en bicicleta puesdes optar por sentarte en un sillón a mirar Netflix. Pero... en ese caso corres un riesgo más grave aún que es que se te derrita la cabeza al ver las porquerías que pasan por Netflix. (Netflix es lo peor que hay, sin duidas)