Re: Necesito consejo para ir Sal (Cabo Verde) al Mediterráneo
Hola a todos de nuevo y gracias por vuestras aportaciones, Caribdis, Auskalo, U25pies y Ppd3.
Bueno, no dispongo de BLU
Sé que hoy en día, tenemos a nuestro alcance mucho elementos electrónicos de ayuda a la navegación. Pero son para personas que dispongan de algo de economía.
He navegado en otras ocasiones con BLU, Inmarsat, Navtex, Teléfono satelital y otros aparatos.
En esta ocasión voy casi a pelo.
Tengo VHF con dsc, Radar, AIS solo emisor, GPS, Sextante, Cartas, Libros náuticos, Navionics en el móvil, Radio baliza, balsa salvavidas y alguna otra cosita sin mucha importancia.
Mi salida de Sal Cabo Verde la tengo prevista al amanecer del sábado 22 de febrero.
Haré video y fotos de la previsión para el máximo de días posible, viento, olas, nubes, temperatura, presión y alguna otra cosita.
También iré tomando lecturas de mis aparatos como el barómetro, higrómetro y termómetro. Junto con la observación del tamaño y dirección de las olas, el viento y los tipos y densidad de nubes.
Esta es mi ayuda a la navegación.
Aparte, en caso de cruzarme con algún mercante o embarcación, trataría de comunicarme con VHF e intentar que me comentasen el parte meteorológico.
Auskalo, muy bien, tremenda aportación, ya tenía presente evitar la costa africana.
Tendré en cuenta la posición del anticiclón, (si puedo).
Mi motor es un Yanmar 50 diésel y tengo combustible para casi 3 días a revoluciones normales, reservado en su totalidad para la calma. Las baterías las cargo con 4 placas solares de 200w cada una.
Además ahorro energía pues el piloto automático de gps lo uso en pocas ocasiones, utilizando mayormente el piloto de viento. Así que el motor para si llega la calma, aunque intentaré esquivarla en lo posible.
En la navegación iré amurado a estribor intentando ganar todo el E que pueda pero sin frenar la embarcación.
Parece ser que tendré algo de suerte algunos días con vientos del NNE, NE e incluso ENE.
Por lo que creo que saldré con rumbo NNW y luego podré realizar N e incluso NNE, aunque en ocasiones volveré al NNW.
Una vez pase la latitud de Canarias comenzará el juego, estaré bien atento a las nubes, barómetro, temperatura, viento... para intentar averiguar donde está la calma y esquivarla.
Decidiendo si me inclino por Azores o Madeira.
Como atravesaré rutas de mercantes, intentaré comunicarme con ellos para conseguir algunos datos meteorológicos.
U25pies, comentarte que a principios de 1996 tuve la suerte de compartir mesa en una cena con Cesaria évora y PULÚ, Pulú en Mindelo era como Rafael del Castillo en Canarias, Radioaficionados imprescindibles para la comunicación y ayudas a la navegación, también tuve la ocasión de comer y charlar con Rafael del Castillo en Canarias.
Ppd3, gracias por el enlace del video.
Muchas gracias a todos. De verdad que estas charlas me ayudan.
|