Ver mensaje
Antiguo 21-02-2025, 13:58
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 690
Recibió 797 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Canal 9 VHF compartido por 2 marinas diferentes?

Me sorprenden algunos comentarios, si se sigue el procedimiento estipulado no existen ningún tipo de dudas ni malos entendidos.

Náutico Elcano, Náutico Elcano, Náutico Elcano para embarcación Mariate, cambio.

Respuesta habitual: Adelante para Elcano.

Contestación de la embarcación: Salgo a la mar y pretendo regresar sobre las 17,00 horas. Somos dos tripulantes.

Respuesta del club: Recibido Mariate. Cambio y corto.

Esta secuencia está recogida en los Manuales y Procedimientos de Comunicaciones radio con alguna que otra variación linguística, que varía según usos y costumbres de los lugares.

No hay más, ni error posible por parte de nadie. Sí es cierto que en determinados lugares y épocas, puede ser mareante, sobre todo para los marineros o personal de los clubs que cubren la emisora. Pero como dice Bernardo, ajustando la salida a 0,5 watios pues el alcance es reducido y no causaremos dolor de cabeza a demasiada gente.

Y si por un casual se coincide en el momento de comunicar la salida/entrada o lo que sea, pues un poco de educación, esperamos a que el tráfico termine e iniciamos el nuestro y no pisamos a otros posibles usuarios, sobre todo si salimos con 12 o más watios.

Pero insisto, el gran problema es el uso abusivo por ciertos usuarios, a veces con tasas elevadas de alcohol en sangre que se pasan el día dando por saco por el canal 9, en vez de usar uno de los canales libres, pero claro, si usan uno de esos canales, la mayoría de los que operan el 9 no pueden disfrutar de las gracias, chistes y chascarrillos del menda en cuestión y eso es algo, que generalmente no soportan.

Por otra parte, el único canal que por obligación hay que llevar en escucha es el canal 16, yo cuándo hay algún ...... que no para con sus tonterías o hay demasiado tráfico en el canal 9 pues simplemente lo quito.
Bernardo II (21-02-2025)