Ver mensaje
Antiguo 27-02-2025, 07:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 1,465 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué lado del cabo de amarre se debe lanzar al marinero?

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
No es que sea algo obligatorio y pre establecido.

Es una cuestión de trabajo.

Si envías a tierra la gaza.

El marinero, la encapilla y hace el mínimo trabajo.

Sin asumir nada más.

A bordo se tensara, regulará distancia, se establecera el trincado y sistema de amarre.

Si se hace al revés, será el de tierra el que tenga que hacer las regulaciones y el sistema correcto de amarre.

Una vez atracado, puedes cambiar todo y ponerlo a tu gusto.

Pero por norma general, si hay sobrante de cabo, debe de quedar recogido a bordo y no en el pantalan molestando al transeúnte.

Un saludo

En todo concuerdo, salvo en el caso de llevar tripulación escasa, o nula, y entrar en puerto ajeno, donde no sabes de qué cornamusas, ni qué ayuda vas a disponer.
Siguiendo el mismo principio, de la máxima rapidez/mínimo trabajo, yo llevo 2 amarras en popa y una en proa, encapillada su gaza a la cornamusa correspondiente, y con el chicote colgando del balcón. Si hay marinería, les lanzo el chicote de la amarra de popa barlovento, y, dependiendo del viento, me bajo con la de sotavento o con la de proa. Si no la hay, o no aparece algún alma caritativa, me bajo yo con la de barlo, doy una vuelta mordida rápida, y salgo zumbando a proa o a la de sotavento de popa.
Con el chicote disponible puedo hacer toda la maniobra desde tierra. Si tengo que encapillar en tierra y volver a subir para ajustar, tengo que subir y bajar al barco 1 vez por amarra.
Dicho lo cual, esto es solo para atracar. Luego, para dejar amarrado, si las cornamusas no están muy alejadas, dejo la amarra dada por seno. Si la de proa, o el spring, queda demasiado lejos para dar por seno, dejo encapillada en tierra y el chicote a bordo.
La verdad es que, hasta el momento, no solo no me han echado la bronca por el procedimiento, sino que casi siempre han participado de buen grado en el ajuste de las amarras para que el barco quede bien situado, y eso que no suele hacerme eso mucha gracia a mí. Me gusta dedicar mi tiempo con calma a colocar amarras a mi gusto, observar cómo queda, la mar que entra, el viento, reajustar, etc, y cuando tengo ayuda termino haciéndolo rápido y de aquella manera para no entretener a mi eventual ayudante.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Casco_Oscuro (27-02-2025), Rufo (28-02-2025)