Respuesta: ¿Qué lado del cabo de amarre se debe lanzar al marinero?
Muy buenas Casco_Oscuro, yo voy a opinar lo contrario a las respuestas anteriores y me voy a explicar...
He estado, como puertos base, en Marina del Cantábrico, C.N. Caramiñal, CND Escarabote, Marina Pobra, CN Rianxo y ahora en Nauta Sanxenxo y siempre he encapillado la gaza en mi barco y me han pedido la libre y la razón que me han dado, curiosamente todos, es porque cuando varían las condiciones meteorológicas son los marineros los que tensan o sueltan los cabos de amarre.
Creo que la diferencia esencial es que he dado con marineros profesionales y que velaban bien por los barcos del puerto en donde trabajaban.
Cuando he hecho mis travesías por la costa Portuguesa, la gaza la ponía en mi barco pongo mi cabo de amarre doble pero bien sujeto con un ocho con vuelta mordida y vuelta al barco. Cuando tengo que irme, solo tengo que pasar el cabo de tierra por seno y recojo desde el barco sin problemas y de forma rápida.
Saludos
Rafa
|