Ver mensaje
Antiguo 27-02-2025, 10:06
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué lado del cabo de amarre se debe lanzar al marinero?

En el barco la amarra debe ser firme.
para mi esta es una norma principal, pues si la amarra se suelta del barco el barco empieza a abatir y a derivar y en definitiva está suelto.
Antes de lanzar una amarra a tierra hay que comprobar que esta firme al barco y la mejor manera es encapillarla con una gaza al barco con la seguridad de que no se zafe de la bita.
El extremo que va a tierra puede ser chicote o gaza, una gaza se convierte en chicote si va larga.
La manera de amarrar un buque, con marinero en tierra, es lanzar la amarra, nunca a la cara sino a las manos, el marinero que buscará una cornamusa por donde pasa el cabo y por fricción frena el barco, nuca se debe tirar directamente. si el cabo de amarra tiene una gaza esta gaza puede dificultar el paso del cabo por la cornamusa.

por tanto creo que lo mas correcto es gaza al barco para que no se escape y chicote al marinero de tierra para:

frenar el barco y luego hacerlo filme en tierra.
en caso de que el cabo caiga al agua se pueda recuperar desde el barco y dirigir la maniobra nuevamente desde el barco.
el chicote pueda ser devuelto al barco y terminar de hacerlo firme, para después al zarpar se pase por seno y se suelta desde abordo, como indica Royor

no se si me he explicado.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Casco_Oscuro (27-02-2025), Classico (28-02-2025), jautran (27-02-2025), Xenofonte (02-03-2025)