Re: ¿Qué lado del cabo de amarre se debe lanzar al marinero?
Cada uno tiene sus preferencias. Yo voy a comentar como lo hago yo explicando por que lo hago así. Lo habitual en esta zona son puertos con finger.
Los días de calma no presentan problemas lo hagas como lo hagas, pero cuando hay viento lateral fuerte que tiende a separarte del amarre, el procedimiento cobra importancia.
Entiendo que hablamos de un puerto que no es el puerto base. En el puerto base dejo las amarras en el pantalán siendo la gaza la que se encapilla en la cornamusa cuando llegas pues ya esta a la medida.
En los puertos a los que he ido, siempre he puesto las amarras con las gazas en las cornamusas de ambas bandas preparadas antes de entrar. Entrando por ejemplo de proa al amarre, le lanzo el chicote de la primera amarra al marinero, que generalmente la usa de spring para frenar el barco (no saben las mañas del que llega y así previenen golpes contra el pantalán principal). En cuanto le lanzas a primera amarra, y mientras el marinero la ajusta, tu ya puedes ir a popa y coger la amarra para lanzársela al marinero que estará ya llegando. Incluso si hay viento lateral, el chicote de popa lo dejo preparado en la manga máxima y mientras el marinero ajusta la primera amarra, salto yo al finger por la manga máxima y ya cojo la amarra que controlara la popa antes de que se vaya.
Cuando llegas a un puerto diferente, de antemano no se sabe que longitud va a necesitar cada amarra. Si le das la gaza al marinero, eres tu el que tendrás que ajustar la longitud. Una vez que el marinero encapille la gaza, tienes tu que ajustar la longitud y mientras estas ajustando ese único cabo que une el barco al pantalán, por muy rápido que lo hagas, el marinero estará parado, y si hace viento lateral que sopla desde el amarre estará viendo como se te va el otro extremo del barco que esta mas alejado del pantalán mientras espera a que le lances esa otra amarra cuando acabes de ajustar la primera.
|