Re: Pata de gallo en solitario
Yo no creo que aproarse y dejar flamear sea solución. Las velas se castigan muchísimo flameando, y el barco queda sin arrancada, y, por ende, sin gobierno.
Es cierto que la escota alemana limita mucho el trimado, y en la circunstancia que comenta el cofrade, no poder independizar el tiro de escota del ángulo que le quieras dar a la mayor es un hándicap importante.
Aquí la cosa, en mi opinión, depende de si llevas o no piloto automático. Navegando en solitario es una herramienta esencial. Si lo llevas, le dejas al mando, te coges la escota, la pasas una vuelta por el winche, y amollas según veas venir la racha, como si llevaras carro. Si no tienes piloto, debes asumir que estás navegando en una situación complicada, con limitaciones importantes. Es peligroso estar solo a la rueda, con el barco pegando tumbadas en cada racha. No te queda otra que rizar, para adaptar tu superficie vélica a la intensidad de las rachas. Claro, irás bastante parado entre rachas, pero solo, sin piloto, y sin un carroescota a la mano...debes ser consecuente.
Por último, en ocasiones parriculares, en las que no navegas de ceñida rabiosa, pon que vas del descuartelar al través, y no te preocupa demasiado perder barlovento, tienes la opción de encajar la racha abatiendo hasta ponerte de aleta. El barco acelera, adriza, y encaja perfectamente la racha. Aquí por el norte, los sures son habituales en invierno. Entran de través a la costa y son muy racheados. Cuando recorres la costa de lado a lado, es muy cómodo encajar las rachas así. Cuando la racha te suelta, recuperas un poco de barlovento y listo. Cierto que vas haciendo eses, pero vas rápido, y cuidas del barco.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Editado por JVPIT3R en 02-03-2025 a las 21:26.
|