Saludos a todos,
Vengo a resucitar un eterno debate que seguramente habréis tenido en el foro mil veces. He leído algunos hilos antiguos, pero todavía no lo tengo del todo claro. Intentaré resumir mi situación sin extenderme demasiado.
Después de 12 años en lista de espera, finalmente me ha tocado un amarre y he decidido aceptarlo. Sin embargo, el administrador del puerto me ha advertido que se encuentra en una zona complicada: es el primer pantalán cerca de la bocana y pegado a la pared. Esto implica que la embarcación sufrirá el impacto del oleaje de rebote y estará más expuesta a los temporales que en un puerto más resguardado. Para minimizar riesgos, por ahora solo se me ha ocurrido comprar amortiguadores y tener especial cuidado con la forma de amarrar.
Ahora viene mi gran duda: la embarcación. Tengo un plazo de tres meses para adquirir una, de los cuales ya he consumido casi dos, y sigo bastante perdido. El amarre está limitado a 6 metros, así que busco algo entre 5 y 6 metros de eslora. Siempre me han gustado las semirrígidas, pero por el momento las tengo descartadas. Durante estos meses he estado mirando embarcaciones de fibra, sobre todo tipo open, ya que el administrador me desaconsejó cualquier opción con cabina debido al fuerte viento en la zona.
Planeo navegar por el Cantábrico durante todo el año, cuando el clima lo permita, y no quiero quedarme corto de potencia en momentos complicados. La idea es utilizar la embarcación principalmente para pesca submarina y pesca con caña.
Mirando embarcaciones tenía pensado viajar a Galicia, donde tengo familia, para buscar una planeadora.
He encontrado dos opciones interesantes:
Una planeadora en Pontevedra con un Suzuki 115 CV 4T y 700 horas de uso. Precio: 14.000 €.
Una open Invader 180 en Murcia con un motor Yamaha 130 CV 2T + motor auxiliar. Precio: 9.800 €.
(No pongo link, que no se si esta permitido, pero son faciles de encontrar)
Obviamente, la open está mejor equipada que la planeadora, que es bastante espartana, pero el hecho de que la planeadora esté en Galicia y que me guste más me tira bastante, aunque también es más cara.
En cuanto a titulación, actualmente solo tengo el titulín. En su momento pude convalidar mi título profesional para obtener el PER, pero no lo hice, y ahora me resultaría más sencillo presentarme al examen del PER que hacer las prácticas necesarias para la convalidación. En cuanto a experiencia, solo he manejado embarcaciones pequeñas durante unas pocas horas con la auxiliar del barco en el que trabajaba.
La verdad es que ya estoy un poco desesperado con la búsqueda. Incluso estoy empezando a considerar opciones con cabina, ya que cuando fui al pantalán vi una embarcación con una cabina enorme, lo que me hace dudar de la recomendación del administrador.
Cualquier consejo o ánimo será más que bienvenido

. ¡Muchas gracias y un saludo enorme!