Ver mensaje
Antiguo 03-03-2025, 07:51
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda reduccion de trapo por edad y discapacidad

Cita:
Originalmente publicado por Calypso Ver mensaje
cofrades de pantalan que, por su edad unos y por discapacidad otros, no salen al mar vuelvan a navegar.

Nos hemos planteado cambiar genovas por foques u otros de menor tamaño para que, teniendo la mayor fija con uno o dos rizos segun el caso, una limitacion de 10 o 15 nudos puedan sacar todo el trapo sin tener que andar reducciendo genova y poniendo rizos.
Y si...
La edad y algunas discapacitades son limitantes.
Si bien hay discapacitados y mayores que siguen estando muy activos, esto no es la norma.

Tal es caso el Chino Jingkun XU que completó la Vendee Globe y la GANÓ Bueh... en los papeles la ganó Dalín pero con dos brazos la gana cualquiera... andá a ganarla sin un bracito y te la quiero ver como te arreglas... Ya está... Otra que Dalín y Richomme, el chino XU le gañó a todos. ¡Que no se discuta!

También está el otro caso del ponja Yuichiro Miura que escaló el Everest a los 80 años ¡que tal! y Carlos Soria otro escalador esta vez español que seguía subiendo a los ocho miles después de los 70 años y otro caso más... el de Marcel Remy que a los 99 años todavía escalaba. ¡Que tal!

De todas maneras, como ya dije... son casos de excepción.

La norma es que después de cierta edad y los achaques pertinentes que suelen venir asociados las personas ya no sean tan fuertes ni diestras para ciertos menesteres.

Aún así... la cosa NO pasa por quedarse en un sofá mirando Netflix porque en ese caso además de los achaques que tengas sobrevendrá una cosa peor: Se te derretirá el cerebro por las porquerías que pasan por Netflix. Eso es mucho más grave y no tiene arreglo.

Así que... hay que animarse a hacer lo que puede y de la manera que se pueda...
Se puede salir a navegar a todo trapo y buscando las tormentas como solía hacer yo hace algún tiempo (me encantan las tormentas) o bajar un cambio a aguas más plácidas y tranquilas.

De proa se puede tener génovas como foques pqueños y hasta tormentines como YO solía usar mucho. NO hay problema.

En la mayor se puede optar por cazar hasta un segundo rizo y listo... o bien -quizás- comprar una mayor más chica (Ya sé... es medio una barrabasada pero bien puede andar)

También ayudarían los winches eléctricos y los enrolladores de mayor y proa (aunque cuestan una pasta)

Quizás, dado que el velerito no andará en tiempos "fogosos", convenga cambiar las velas por otras de paño/trapo más liviano.

Mira... cualquier cosa es mejor que la alternativa de no hacer nada y quedarse sentado frente al TV.

Por último... (me lo comentó un amigo médico que fue mi socio en el último velero que hemos tenido) El mejor "remedio" es que que se administra ANTES de que la enfermedad aparezca. Si tienes un cuerpo que has cuidado, ejercitado... mejor pasarás la eventualidad de una enfermedad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Calypso (03-03-2025), Itxasfree (03-03-2025)