Gracias por abrir un post tan... me atrevo a decir un post cada vez más atractivo e interesante.
Gracias Inhaki, muy buen aporte y muchas gracias Egis, porque creo que recoges muy bien la, cada vez más, realidad de muchos navegantes. ( Y si no, haceros la idea de cómo estaréis bastantes de vosotros dentro de 10 - 15 años)
La cuestión no es que una vez en marcha o en la bañera alguien de ochenta y pico tacos o incluso más pueda gestionar&gobernar mejor que bastantes de nosotros la navegación. Hay muchísimos más factores que influyen y que en un momento determinado pueden volverse casi vitales. Y no.. no hablo de tener que ir a proa porque se ha montado un buen rollo en el en"rrollador".
Si atendemos lo que muchos de nosotros alguna vez hemos comentado una de las maniobras más estresantes son fondear y atracar.
Puedes salir con una predicición de 10 12 y rachas de quince nudos que suben un poco. Lo consideras... estás atento.. pero al momento de volver las rachas se vuelven de hasta18 o..20... quizas? ( Ya.. Si ya sé que a vosotros nunca os pasa

) y os aseguro que uno sólo, incluso teniendo veinte añitos menos puede sufrir un " buen" momento de estrés a la hora de hacerlo.
Ni comentar si alrededor del fondeo se han puesto un montón de navegantes ( por decir algo ) que simplemente han sacado el título de Patdrón y se han puesto más cerca de lo debido y tienes que levar ancla entre probables borneos. No sé.. yo estoy bastante en forma y como dice Egis si de verdad te has cuidado, y, aunque pueden pasar muchas cosas a veces ocurre que la realidad no es lo mismo que los viejillos que veíamos y denominábamos viejos, los cuales quizas no llegaban a 60 años. Y a menudo recordamos la huerta, apoyados en un bastón, caladando una boina y la espalda cuasi crujida..retorcida y lo más relevante, ú peor . Aún laborando.
Qué.. en la actualidad y estos tiempos como algunos llegamos en nuestros. Y así todo lo que más pereza me da es ir a la boya cuando hay algo de viento y hacer toda la maniobra para navegar. Sí.. podéis decir que yo lo tengo en boya pero si sube mucho el viento a alguno ya he visto meter o mejor dicho empotrar encima del pantalán la motora. En boya.. y si hay espacio tienes la posibilidad de hacer varias más limpio obras e intentos para agarrar la susodicha aunque luego pases un mal rato bogando con chapleo importante hasta el pantalán o puerto.
Vamos que navegar es la caña! Pero no se refiere solamente al hecho de llevar la misma.
Si no fuera por esta razón navegaría la mayoría de las veces solo que es lo que más satisfacciones y sensaciones me aporta y más me agrada.