Flaps, lo de las orzas abatibles no tienen que preocuparte en exceso, siempre puedes dejarla bajada y no tocarla si no vas a transportarlo por carretera.
No te puedo ayudar con los modelos, hay muchos y en esas esloras el comportamiento es similar; creo que las diferencias principales son o más acrucerados o más regateros y por supuesto diseños más modernos o menos.
Solo avisarte, que casi nadie lo menciona, que son barcos muy bailones en parado (como un tentetieso) ya que tienen poco desplazamiento y cuando pasas por las bandas se nota inestable. Navegando, también adquieren cierta escora en cuanto hay un poco de viento, nada preocupante si vas rizando cuando toca; a partir de 10 ó 12 nudos ya tienes que ir pensándo en poner un rizo en la mayor y si llevas génova grande (típico en los más antiguos) o lo enrollas un poco o lo cambias por un foque.
Te recomiendo que pruebes uno de los que te gusten y luego comentamos sensaciones.
Yo tengo un "Condor 20" (similar al Somo 20), 6 metros y lo cierto es que bien trimado aguanta bastante bien y navega muy noble. Nada que ver con barcos de 24 ó 25 pies que son otra historia; como bien te decían, medio metro en estas esloras es un mundo y un metro hablamos de otra cosa.
Comenta tus impresiones y seguiremos.......