Cita:
Originalmente publicado por LSV
Me ha llamado la atención que el cargador de Victron Orion 12-12 permite cargar a la vez una batería de arranque de ácido o AGM y una de LIFEPO2.
Bien, por ese lado lo tengo claro, pondría una de litio para servicios y una de AGM como la que llevo sin problemas, para arranque.
Aún tengo dudas si luego se puede usar el conmutador de baterías para poner 2+1 con la mezcla de tipos.   
LowCostSailor hace algún comentario sobre eso en el capítulo 60.
Mi pregunta ahora es:
Puesto que tengo una placa solar y un regulador solar que carga dos baterías de AGM:
¿Hay algún regulador que cargue la de litio y la de AGM a la vez como hace el cargador 12-12?. 
¿Puedo mandar la carga de la placa directamente al Victron Orion 12-12 y que este reparta? 
¿O tengo que poner un regulador solar diferente para cada batería?.
Voy haciendome un dossier para instalarme esas baterías.

|
Vamos por partes que decia Jack el destripador:
- el Dc-Dc "chupa" la carga directamente de la de plomo (o AGM en tu caso), pero actua solo cuando esa bateria está en carga y supera un determinado voltaje.
- Segun lo anterior, las baterias están "separadas" (solo comparten negativo aunque tambien puedes aislarlas totalmente poniendo un Dc-Dc aislado). En este sentido el separador de baterias no tiene sentido aqui.
- las baterias Lifepo4 no deben estar unidas a otras de otro tipo. De hecho no se recomienda unir ningun tipo baterias de baterias distinto o de distinta capacidad o caracteristicas (es precisamente lo que comenta David -low cost sailor).
- dicho lo anterior, no deberias tener posibilidad de unir dos baterias distintas en el selector deee baterias.
- los cargadores solares deben ser especificos tambien para Lifepo4. Podrias ponerlo a la AGM y que el DC-Dc reparta a la Lifepo4, pero tendrias que verificar que lanplaca solar te da voltaje suficiente para superar la "barrera" que marca el DC-DC que ya mencioné en el primer punto.
- por ultimo, lo sencillo es más seguro... yo prefiero tener la de plomo SOLO para arranque y alimentar el DcDc y la Lifepo4 SOLO para consumos. De esta forma, la de plomo se carga con el alternador y la Lifepo4 con cargador de pantalan y solar. Pero claro... yo voy a menudo al barco. Si lonque quieres es asegurar el mantenimiento de la AGM podriad poner una placa pequrña solo para eso. Si es de poca potencia incluso se puede poner sin regulador.
Buf... valla tocho. Espero haberte ayudado.
Salut