Discusión: Vela Doble escota de foque
Ver mensaje
Antiguo 14-03-2025, 12:37
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bertie, viendo imágenes de tu barco con ese génova, creo que no es posible hacer lo que quieres, ya que al meterlo por dentro de los obenques te daría la baluma en las crucetas antes de llegar a estirarse completa la vela.
Sí podrías si lo enrollas un poco, aunque no pintaría tan bien.En lugar de meter escotas por el interior, puedes poner "un barber" que tire de la escota hacia crujía (creo que es como lo explica Bernardo).
Yo en mi velerín (Condor 20) tenía el mismo problema y después de mil vueltas y trimados varios, fabriqué un foque 100% con el génova viejo, tambien enorme, y estoy encantado; tanto que aún no he encargado uno nuevo que es lo que haré. Eso sí, tuve que suplementar hacia proa el carril del génova para que el tiro de la escota sea el correcto y poder tensar pujamen y baluma según necesidad.

Aquí lo cuento ( a ver si puedo subir una foto del trozo de carril en proa, que falta...)
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ghlight=condor
Sí, lo primero será hacer una simulación en puerto a ver hasta donde se puede desenrollar, pero desde luego que en la cruceta va a dar. Lo de sacrificar el génova no lo veo, porque está en bastante buen estado, y la verdad es que tira muy bien en través, eso se agradece. Ahora bien, en portantes no tanto porque la mayor lo desventa, y en ceñida tenemos el problema original, que no permite apurar mucho.

Cita:
Originalmente publicado por barbarella
Al vivacity le hice velas nuevas en Livemar, en Barcelona.
Le pedí un Génova 140 y el maestro velero me. dijo que no, que mas de 120 no ceñia
Pues eso es bastante indicativo, además siendo el mismo barco. Por lo menos el génova se puede enrollar parcialmente, pero no queda con el mismo perfil que un 120. Pero no creo que valga la pena cambiarlo en buen estado. Eso sí, como comenta Butxeta, el estado de la vela es importante, y la mayor sí tiene una bolsa apreciable.

Pero en general, aquí en Santander sí es importante tener un buen ángulo de ceñida aunque no estés en regata, porque hay bastantes obstáculos, bancos de arena (cuidadín con la bajamar), el canal, etc... que obligan a dar bastantes bordos hasta que llegas al final de la bahía. Así que ahí unos graditos hacen mucha diferencia. Pero bueno, también se puede tirar de motor en ese tramo, aunque no es lo mismo

Muchas gracias por las respuestas, se ve que el tema no es tan sencillo como pensaba.