Ver mensaje
Antiguo 14-03-2025, 14:16
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Soltar amantillo cuando se iza la mayor?

Actualmente llevo contra rígida (o así), pero en mi anterior velero de 7 m tenía amantillo de botavara.

Yo lo llevaba siempre "fijo", esto es, cuando la vela estaba izada se quedaba algo flojillo, y al soltar driza para arriar o poner un rizo, el amantillo sujetaba la botavara.

Al izar el último tramo de la mayor debía levantar con la mano o el hombro la botavara para facilitar la maniobra, pero por lo demás, esa solución era perfecta para mi.

Ojo, salidas cortas y demás; nada de travesías de 14 horas.

Una vez en otro barco se me ocurrió la feliz y muy respetable idea de, con la vela izada, retirar el amantillo del pico de la botavara y llevar el cabo al palo, para que no estorbara a la vela y tal. A fin de cuentas saltábamos de la península a Ibiza. El caso es que el cabo se me escurrió de la mano y no sé cómo acabó a media altura enredando con el back estay. Menos mal que en puerto (Sta Eulalia) nos dejaron un pedazo de salabre larguísimo con el que pudimos enganchar el dichoso cabo y dejarlo en su sitio (en el pico de la botavara) sin más experimentos.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Casco_Oscuro (14-03-2025)