Discusión: Navegación Barco abandonado. Un poco de polémica
Ver mensaje
Antiguo 17-03-2025, 13:05
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: Barco abandonado. Un poco de polémica

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Es muuuuy didícil decir lo que habría hecho uno REALMENTE en una situación así.

¿Qué hago si voy solo, abandono mi barco aunque sean supuestamente minutos? y si voy con novatos peor: ¿abandono a los novatos en mi barco y salto al otro?. ¿Y si acabo en el agua entre los dos barcos o en el otro con una pierna rota y no puedo volver al mío?.

¿Y si han fallecido por gases y me quedo yo también, etc?.

¿Obligo a punta de sable a saltar a uno de los novatos? ¿Y si le pasa algo?. Etc, etc.

Lo que SÍ es seguro es que hay que proteger primero la vida de los vivos y después hablaremos de la del "Gato de Schrödinger": puede haber o no alguien vivo.

No obstante depende mucho del momento y de quién te acompaña.

Si toda la tripulación sabe de lo que habla se les toma en cuenta pero la última palabra y la responsabilidad final es tuya.

Supón que en medio del mar dices: "Que me voy un momento al barco ese, ahora vuelvo" y alguien de tu "tropa" entra en histeria, cosa muy posible si son novatos, si desapareces de la vista durante unos segundos cuando vuelvas la histeria puede haberse generalizado y te "dan de os...as".

En fin, que hay que ser precavido a la hora de decir "yo haría" y decir : Yo preveo hacer esto y, dentro de unos márgenes pensados en frío, adaptarme a la situación. Se llama tener un protocolo de emergencias muy claro.

Yo lo veo así.

Tienes razón en todo, pero parece que el motivo de las críticas no eran la dudas que puede tener cualquiera sobre cómo afrontar una situación que seguramente nos superaría a muchos, sino la forma de ignorar la presencia de un barco que claramente ha tenido problemas y dedicar la atención a la pesca y al vídeo para redes sociales.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
Itxasfree (17-03-2025), LSV (17-03-2025)