Discusión: Navegación Barco abandonado. Un poco de polémica
Ver mensaje
Antiguo 17-03-2025, 22:21
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,804
Recibió 1,091 Agradecimientos en 724 Mensajes
Predeterminado Re: Barco abandonado. Un poco de polémica

Gracias Kiro, buena recopilación de los pasos a seguir.
Prácticamente es lo que debe ser un protocolo de actuación.

Como ya se ha comentado lo que cada uno haríamos depende de muchas variables. El tiempo, estado del mar, cómo está Uno mismo, lo que vemos/ percibimos.

Además de llamar por radio para algo tenemos voz y capacidad de elevar y hasta gritar antes de... *abordar? o quizás mejor, subir a bordo.

Como bien apuntan Flipck12 y Sscapar... antes de hacer el idem, seguro que en caso de necesidad a Todos nos gustaría y esperaríamos que de encontrarNos en mala situación y alguien nos viera, al menos hiciera los posibles pro ayudarnos.

Tomar recaudos??? Obviamente, pero además de realizar todo lo que Kiro propone, también tenemos "nariz"... y hasta cierta inteligencia y la mayoría no tenemos quince años para hacer las cosas de cualquier manera.

Tanto en tierra como en La Mar si en momentos jodidos podemos echar una mano por qué no...?

* Abordar; Dá lugar a diversas interpretaciones según la acepción que decidamos. Desconozco si en el argot náutico se refiere sí o sí al hecho de subir a un balandro. Cada vez que lo he realizado nunca lo he denominado de ésta manera.

Su Antónimo es: ABANDONAR.

Si fuera por precaución é incluso prejuicios, más de una vez no hubiera echado una mano en mar..
ni en Tierra. Cierta icasión remando en piragua, siendo verano y ni a 100 metros de la playa.. empecé a escuchar gritos de socorro de un bañista boca arriba haciendo el muerto; Me pareció una voz de tal sobriedad que me costó casi un minuto decidir y acercarme ( Pensé estaba en broma!!!)

Llegué juuuuustito, antes de que lo hicieranlos del SOS. Y sí, realmente se hallaba en serios apuros. Unos segundos más y.....

Idem en la calle, las veces que me he parado para hacer primeros auxilios y boca a boca ( Nada grato ni poniendo pañuelo) de seguro que no lo he hecho por placer. Interrumpiendo mi vida, llegando tarde y hasta corriendo riesgos.

Y aunque hay alguna distancia con el caso que nos trae ésto es lo que hacen un montón de médicos y sanitarios día a día. Y.. desgraciadamente últimamente también sufren otro tipo de riesgos y agresiones.

Editado por Itxasfree en 18-03-2025 a las 06:39.
Citar y responder