Cita:
Originalmente publicado por maalpi
barco de 8m
con 2 Volvo Penta TAMD31/P, 150 cada uno con unas 2.100h de 2003.
es un felco delfin
puede ser mi 1º barco ya peinando canas que estoy,
en sotogrande, cadiz.
no se si habrá o conocéis alguna empresa por alli que se dedique a inspeccionar barcos.
mi idea,es la de sacarlo del agua para ver el estado del casco,pues el dueño actual (pendiente estoy de la hoja de asiento) me ha sugerido que esta loco por soltarlo...
que no lo saca del agua desde el año pasado que le hizo la patente,cambiado ejes y hélices.
tengo varias preguntas,a ver si me podéis ayudar que estoy tela de verde en estos temas:
se puede sacar el barco del agua y verlo ,volver a meterlo sobre la marcha?
¿(cuanto puede costar la broma esta?
y como se solicita,da igual el dia o hay que tener "cita previa" ? )
salir a navegar con el barco,me parece indispensable, pero su dueño me dice que esta sin seguro pues esta deseando venderlo,que se busque la vida no?
aparte de revisar electronica,motores,estado general,molinete,radar,sondas y demas...
tengo la documentacion del barco, parece ser unico dueño, ya me lo confirmara la hoja de asiento.
|
OK...
Vamos por partes...
Te indico algunas cosillas con la explicación de los por qués.
Un felco delfin de 8m con 2 Volvo Penta TAMD31/P, 150 HP cada uno con unas 2.100h de 2003 es interesante... Debe andar en los €40.000 si está bien. Pero... hay que considerar que tiene 22 añitos, que NO es mucho para algunas cosas (por ejemplo motor) pero una eternidad para otras por ejemplo electrónica.
Dos motores... Volvo Penta... (BUEN motor pero repuestos caros) con TURBO (los tendrás que cambiar cada 5-7 añitos) como son dos motores de 150 HP (300 HP en total) gastarán un 30% que uno de 300 HP. Pero te darán más maniobra y sobre todo más seguridad... (Si se "cala" uno, pues... sigues con otro y no tienes que andar dando penas por el canal 16) Si andas por Cádiz tienes el océano por el oeste que presenta mayores olas y situaciones que las "relativamente" tranquilas aguas mediterráneas... así que dos motores me parece que es prudente llevarlos pese a que habrá más consumo, más repuestos y más peso.
2.100 horas para un motor diésel es la NADA misma... por supuesto que si han estado bien cuidado. Puedes -si a los motores los cuidas bien- usarlos 21.000 horas más y seguirán estando bien. Así que por ese lado... olvídate. OJO... hay que verificar el estado de los motores porque si el que los usó es uno de esos "animalitos" que le "dan rosca" de más... (hay muchos) pues... mejor ni pierdas tu tiempo.
El tema son los turbos... duran 5-7 años... 10 como mucho... después tocará cambiarlos o repararlos MUY bien por talleres especializados que te cobrarán su pasta...
Empresas que se dediquen a inspeccionar barcos... hay muchas... pregunta en el puerto base del barco. Una inspección completa y exhaustiva puede costar € 600,-- pero... se tienen que hacer cargo de lo que te dicen y así te aseguras que el barco no se te vaya al fondo a la primera como el VASA.
Sacar el barco del agua o sea hacer un movimiento de grua se puede hacer... según puerto eso cuesta más o menos... según el puerto... (si te digo un aprox. seguramente habrá quien empiece a protestar simplemente paras llevar la contra) Pregunta en puerto base. El movimiento de grúa es conveniente reservarlo antes con tiempo para evitar problemillas de que la grua no esté disponible y esas cosas. El coste lo paga quien compra y quiere revisar. Tampoco sale tannn caro (en algunas zonas) aunque en otras (que no digo cuales para no herir a seres suceptibles) puedes dejar la mitad de un salario.
Si el barco ha estado en el agua por mucho tiempo lo que encontrarás en el casco es una coleccióin de algas y percebes que ni te cuento. NO pasa NADA... es limpiar, darle antifouling y listo.
El tema con el casco es que NO tenga daños por ósmosis... así que revisa bien ese punto porque si hay daños y son muchos... el arreglo saldrá caro, muy caro.
Salir a navegar por lo menos una horita... es casi indispensable... si no tiene seguro... pues que contrate uno por lo menos de RC que no es tan caro...
En la electrónica te encontrarás con electrónica VIEJA... esto NO quiere decir que NO funcione... sino que en electrónica 20 años es casi una eternidad... (A ver... ¿Cuántos años tiene tu smarphone y tu PC? ¿Tu heladera y TV tienen 20 años?) Bueno eso... así que... es lo que hay. No protestes si la sonda o el radar te parecen vetustas.
LO IMPORTANTE:
** MOTORES es lo que más cuesta arreglar.
** CASCO revisar daños por ósmosis o por golpes fuertes. Si tiene toda la fauna marina pegada... no hagas escándalo, limpia y listo.
** Transmisión que funcione bien... desde la caja hasta la hélice (mira si no tiene golpes) Mira si las hélices no tienen daños por cavitación porque si los tiene HUYE porque al motor se lo usó a toda màquina.
** La electrónica será vieja... si algo anda mal, ni la repares, sustituye.
** Lo demás... molinetes, cabullería, almohadoncitos, cortinitas, la mesita de cartas... deja de molestar... NI te fijes... si lo que ves no te gusta pues cambialo pero esas cosas no son razón para desestimar un barco.
Por último SIEMPRE cuando compres un barco le deberás hacer algo... en pocos meses se te irán unos € 4.000 sólo en tonteras que le haz comprado... te lo digo por experiencia.