Cita:
Originalmente publicado por alexxulla
Buenos días y buenas rondas para todos.
Rescato este asunto porque estoy buscando la mejor forma de proveer un timón de respecto para un velero de 8 metros. Es para navegación tranquila y familiar, con lo que no creo que resulte realmente necesario (espero) y tampoco creo que tenga una exigencia muy grande.
Estuve leyendo las propuestas de arriba y pregunto, para mi eslora al menos, ¿no serviría con un remo largo atado a un fijo en popa? En plan gondolero...
Yo, por ejemplo, tengo un remo-bichero que mide, estirado, algo más de 2 metros. No he probado el invento pero, ¿Creéis que funcionaría? Otra opción es preparar algo específico, aunque con un sistema similar. Podría preverse una caña de respecto y una pala en tablero marino. ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?
Muchas gracias!
|
El Vivacity 24 que tuvimos hace muchos años tenía un estrobo en la regala de popa que servía junto con un remo para eso precisamente. Es más cansado, pero puedes gobernar. También puedes bogar con un solo remo si no tienes mucho viento o corriente, si entras sin máquina a puerto y no hay mucha corriente o viento puedes hacer la última aproximación.
El bichero-remo es un poco endeble, necesitarás un remo un poco más serio, pero puede ser desmontable para que coja en un tambucho.
Es conveniente equilibrar el barco para que navegando sea casi neutro a la caña, si tira mucho la caña navegando, además de poder romper, también frena mucho el barco.
El estrobo también sirvió para sujetar cañas al currican.
Otra opción es un timón de viento de los que son independientes del timón del barco.