Brindis por quien abrió éste post. Desde hace mucho tiempo llevo pensándolo. Y salvando las distancias quitando algunos coches modelos y no tan pequeños que no llevan ruedas de repuesto... me parece que no merece llevar para tal menester algún artilugio.
Y una vez puestos no ser ratas. Para que escatimar? Y no me refiero a gastar un montón de euros.
Tanto el soporte respect-timón tipo chumbacera que va a hacer de palanca y sea llevar todo el
"momento" y trabajo. Como lo que a continuación haga las funciones de pala mejor sea consistente.
Con un remo..? Sí, lo he visto y lo he realizado algún amigo cercano. Pero incluso sin hacer el bruto y de no ser un remo tipo trainera en buen estado los remos parten. Y no me refiero a los de menos de 2 40. Ésa es mi experiencia.
E incluso aunque quieras no forzarlo y aunque *quites trapo si las condiciones de viento y ola son majas, cualquier cosa no va a aguantar.
Lo que más me convence es llevar alguna de pala de timón algo más chiquita para la cual tener preparados los anclajes. Puesta horizontal a la sentina en cualquier tambucho va a ocupar poco y se pone rápido. Obviamente si el viento no es muy fuerte y tienes un fueraborda cola larga, también hará las funciones si está dimensionado a la eslora.
Éso sí... mejor no romper!
Buen viento!