“…y me dijeron que la 15 no se iba a impugnar ya que con el nivel de Capitan de yates se entendía al ser menor de 180⁰ era al W, que simplenente era una aclaración, que ya se habló con el jurado y todos los profesores de la escuela y que todas las academias estaban de acuerdo en no impugnar esa pregunta.”

:mepa rto:

El ángulo en el polo siempre es menor de 180°, y es lo que dan sin signo; si hubiese dado el horario en el lugar no habría problema.
Nivel incompetente máximos de tribunal jurado y escuelas (si es cierto que te dieron esa respuesta).
Este es un hilo de Py (bueno es un hilo de me meto aquí y quiero quiero quiero dame dame dame)
La convocatoria y el desarrollo del examen de Py y Cy en Murcia ha sido un auténtico desastre (andáis el tribunal y los examinados que os quejáis casi al mismo “nivel”).
Ronda de indignación general y de tapa ineptos a la plancha. :

Si queréis hielo pal cubata “dejarlo por barlovento” (ironía para la pregunta 29).
No puede existir otro tribunal más malo en lo contoooooornos, leche!
La 14 ya está anulada, la 15 y la 29 caen por su propio peso, y si se tiene algo más de “nivel” se puede tumbar la 13, el tribunal, el jurado y esas escuelas que comentas.
En los contoooooornos, leche!
Editado Aclaración: Buenas noches, rectifico mis palabras con respecto a la 13 (siento haber confundido al hacer el cálculo mentalmente, ya se sabe que mejor lápiz corto que memoria larga), la 13 no se puede tumbar aunque no den el signo del ángulo en el polo para el cálculo de la altura estimada, con detenimiento lo he hecho por la segunda de Vessel, por Gauss/Delambre y por analogías de Neper (Naiper) todas basadas en la función del seno, y sigue dando la distancia cenital negativa y por consiguiente la ae correcta, ya sea con ángulo en el polo oriental u occidental, los ángulos interiores siguen siendo los mismos variando el signo en el ángulo en el polo nos varía el signo del ángulo interno azimutal y terminamos en el mismo valor. La pregunta 13 es válida tal y como aparece redactada (si bien es obligatorio indicar el signo, pero para el cálculo de la altura estimada no influye). Siento si he ocasionado confusión con el ejercicio 13; la 14 ya anulada, la 15 y 29 mantengo impugnación.