Re: Elección baterias LiFePO4
Buenos dias.
Ya llevo 10 dias con las baterias de LiFePo4.
Hechas comprobaciones y mediciones.
La tensión de carga màxima recomendada por el fabricante de Eco Worthy es de 14,5 v. y he comprobado con el tester que la placa solar da unos 14,2 v y el Orion SX 14,4 v. ambas fuentes de energia cargan las baterias hasta el 100%.
Después de la primera carga completa, no he vuelto a conectar el cargador de 220v. que activa el Orion XS.
Ahora llevo 5 dias a bordo, teniendo conectadas las 2 neveras, pasarela que funciona de vez en cuando (2.500w), bombas y luces.
Durante el dia las baterias se cargan solo con solar hasta el 98% (placa de 460w)y por la mañana estan al 92%
Estos dias, aunque han sido muy nublados, con la placa he registrado cargas de hasta 25A, cosa que con las anteriores baterias nunca habia observado en estas circunstancias. Parece como si estas baterias "incrementen" el rendimiento de la placa solar.
Falta por medir y comprobar el rendimiento con el alternador, que haré proximamente ya que me desplazaré de Tarragona a Calafat y parte de la travesia serà a motor.
En resumen, con todo a bordo funcionando, creo que solo con la placa solar y estas baterias, nunca llegaria a quedarme sin energia.
De hecho si no fuese por proteger el alternador en un momento dado, quizás ni siquiera me hubiese hecho falta instalar el Orion XS
Por lo que mi experiencia, de momento, es excelente.
Editado por LOHANI en 24-03-2025 a las 08:21.
|