Cita:
Originalmente publicado por dimovic
Muchas gracias por vuestro aporte. No hay como preguntar a veteranos. Por supuesto que invito a las rondas que haga falta  
Sigo con dudas:
A ver, en caso de emergencia creo que me da igual el formalismo... me invento un nombre o uso mi nombre o me lio a repetir las veces que sean necesarias el numero de inscripción (poco práctico). Supongo que en un caso en el que se está en peligro real nadie va a discutir si has cumplido el reglamento con exactitud.
El tema es que ya que tienes la radio la usas con normalidad... para llamar al club nautico , para dirigirte a otra embarcación o incluso para contestar a la Guardia Civil (que patrulla con frecuencia mi zona). En caso de NO emergencia sería bueno no andar con un procedimiento raro o incluso ¿sancionable?
Llamé por teléfono al distrito marítimo donde tengo inscrita la embarcación y no fueron capaces de resolver algo tan sencillo, eso sí, se pusieron muy "tensos" con la necesidad de que mi embarcación NO puede tener nombre... que si quiero un nombre proceda a la matriculación/abanderamiento. Por otro lado, si me asigno yo un nombre cabe la posibilidad de que ya esté en uso, pues no parece posible acceder al registro de barcos matriculados. Tras insistir un par de veces me dijeron que usase únicamente el número de inscripción, pero no le vi muy convencido y, honestamente, se me hace raro y poco práctico.
Me llama la atención lo que me comenta el cofrade Humpback sobre el AIS. ¿Puedes obtener un MMSI sin estar matriculado/abanderado? O usas un MMSI genérico? Me parece que los dispositivos personales AIS para MOB usan un MMSI genérico no modificable.
Espero no estar resultando pesado con este tema. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.
Saludos cordiales
|
Hola,
Cuando decía que tenía la LEB no caí en que quizá por tu eslora no sepas lo que es y que puedes solicitarla.
La Licencia de Estación de Barco es el registro oficial de comunicaciones por así decirlo, cuando se expide a una embarcación la LEB se le asigna un MMSI oficial.
Dicho de otro modo, no es que yo usases un MMSI genérico o inventado, es que usaba el asignado a mi barco. Cuando configuras el AIS le metes tu MMSI y el nombre del barco, entre otras cosas.
Ese MMSI se mete también en la VHF cuando son con DSC.
Por tanto todo legal y oficial.
El tema del nombre es muy sencillo, todo el pifostio radica en un tema histórico de este país nuestro: que dentro de una Capitanía no hubiese nombres repetidos. Ésto es en sí una tontería de mayúsculas dimensiones porque el identificador de la embarcación es su matrícula, que es única.
El absurdo es monumental porque en un momento dado en el espacio radioeléctrico de Cartagena puede haber 27 embarcaciones con el mismo nombre: una que pasaba por allí con base en Alicante, dos embarcaciones con puerto base en Murcia, una matriculada en Cartagena y otra en Coruña pero que se compró de segunda mano y ahora es de un cartagenero de pura cepa, y 24 de diferentes pabellones comunitarios y extracomunitarios que se llaman igual por pura casualidad (no habrá barcos que se llaman Meltemi o Rosebud ni nada...).
Rotula el nombre que te dé la gana en tu barquito, y usa ese indicativo en la radio. Ya te digo yo que a mí ni la Guardia Civil en España ni la Guardia Costeria italiana ni la Port Police griega me pusieron jamás media pega ni siquiera preguntaron.
Simplemente es lo normal, pásate por cualquier puerto y busca matrículas tipo 7º 210 XXXX (de las que no tienen ni CT, ni BA, ni AT, ni CO ni ninguna letrita) y verás que todas ellas llevan su nombre y todas ellas hacen uso del mismo en las transmisiones.
Perdón por el rollaco, espero al menos haberte aportado luz sobre lo que me comentabas