Cita:
Originalmente publicado por cappra
En navegaciones de largas distancias se siguen rutas ortodromicas, y solo eso ya te obliga a estar corrigiendo el rumbo a menudo.
Los antiguos navegantes eran grandes navegantes por estima. No podían calcular la longitud y solo podían tratar de moverse entre dos paralelos concretos y poco más que aproximar un día de llegada.
De esta manera, la navegación astronómica pretende solo corregir loas cálculos de estima y hacerte llegar de forma más i menos precisa a un punto de recalada a partir del cual, mediante navegación costera, pudieras enfilar el punto de destino.
|
Tampoco simplifiquemos tanto la historia de la navegación...desde el punto de vista puramente occidental, hasta el siglo XV el Mediterráneo se navegaba por estima, rumbo y millas, y estaba perfectamente cartografiado para ello.
Los que tuvieron que echar mano de la navegación astronómica fueron los portugueses, en su bajada por la costa africana intentando llegar a la India por mar. Podían bajar costeando, pero la vuelta era obligatoriamente por mar abierto y debían tener herramientas para situarse. Desarrollaron los inicios de la navegación astronómica que ha llegado a nuestros días. Para saber la declinación de los astros tuvieron que recurrir a los astrólogos, que eran los que habían mantenido el saber de las posiciones de los astros.
Para la longitud utilizaban relojes de arena, que debían ser volteados en cada guardia, evidentemente, eso proporcionaba errores a veces abultados.
Y calculaban también la longitud por los eclipses, y más adelante, aparecen propuestas de él en 1514, con el método de las distancias lunares.
