Siento si con mis intervenciones he creado dudas, caos o confusión. Pero también es cierto que cre que es sano y bueno plantear distintos puntos de vista y distintas opiniones.
En cierto modo, como bien dices, Butxeta, puede hacer perder "la confianza", por así llamarla, a los que no dominan el tema. En este caso estructural, pero aplicable a otras muchas ramas de la técnica. Pero creo que en muchas de esas ramas, y entre ellas en el análisis estructural, se sabe mucho, y queda mucho por saber. Y me refiero a nivel de la técnica (ahí están los trabajos de investigación, abriendo camino), y por supuesto a nivel personal.
Sinceramente, en donde trabajo son frecuentes las "discusiones" (bien entendidas, por supuesto) y el intercambio de opiniones y puntos de vista acerca de distintas hipótesis posibles para un mismo cálculo, interpretación de normativas, etc. Y es algo que me gusta, porque creo que enriquece.
Y en el caso particular de este hilo, aun habiendo planteado las cosas de forma distinta a como lo habéis hecho Keith o tú, a pesar de que sigo pensando lo que he dicho hasta ahora, y admitiendo que quizás hemos (yo el primero) llevado el tema demasiado a "nuestro campo", haciéndolo un poco confuso para el resto de cofrades, creo que es (y hasta ahora ha sido) muy interesante. Es más, dejando el tema puramente estructural aparte, espero que este hilo continue para poder seguir leyendo sobre un tema que si bien no me había planteado hasta ahora, me parece muy interesante.
En fin, he acabado respondiendo de forma personal a Butxeta, pero vamos, que espero que a pesar del chaparrón de terminología técnica que hemos empleado, el hilo siga adelante con el rumbo que Butxeta esperaba... A mi me parece que el tema merece la pena.
Un saludo, cofrades